www.diariocritico.com
La diputada de En Comú Podem Aina Vidal interviene en el Congreso de los Diputados
La diputada de En Comú Podem Aina Vidal interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Dani Gago/Podemos)

En Comú Podem lleva al Congreso el derecho a descontectar del trabajo

> Proponen regular el uso de las nuevas tecnologías fuera del horario laboral, como ya defendió el PSOE

martes 07 de marzo de 2017, 12:40h
La confluencia catalana En Comú Podem ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para instar al Gobierno a que regule el uso de las nuevas tecnologías fuera de las horas laborales para proteger el derecho a desconectar del trabajo. En concreto, se refieren al uso de servicios de mensajería, correos electrónicos o dispostivos móviles que, según el partido, dilatan los límites de las jornadas laborales. Esta propuesta también fue impulsada en una de las ponencias políticas que el PSOE está debatiendo de cara a su proceso interno.

El derecho a descontectar del trabajo a pesar de las nuevas tecnologías. Este es el objetivo que persigue En Comú Podem con el registro de una proposición no de ley (PNL) en la que se insta al Gobierno a regular el uso de dispositivos digitales y de internet fuera de los horarios laborales.

"Las jornadas de trabajo se están dilatando y diluyendo los límites de las mismas, sometiendo a muchos trabajadores y trabajadoras a jornadas interminables", ha justificado la diputada de En Comú Aina Vidal en una nota de prensa.

La PNL se enfoca en reivindicar una regulación legal de forma conjunta con los agentes sociales sobre el uso de servicios de mensajería, correos electrónicos y dispositivos móviles con fines laborales incluyéndolos en las limitaciones de la jornada laboral y el derecho al descanso.

Además, proponen un plan para concienciar sobre el uso de las tecnologías fuera del horario laboral orientado tanto a los empresarios como a los trabajadores. Al mismo tiempo, incluyen en la iniciativa la posibilidad de crear nuevos indicadores sobre el estrés laboral e impulsar la realización de un estudio sobre el "uso intensivo" de las nuevas teconologías.

Para ello, se amparan en la Constitución española, que recoge la oligación de los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizar el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral. En este sentido, piden adaptar este principio a las nuevas realidades laborales generadas por el desarrollo de las nuevas teconologías.

"Es necesario reconocer el derecho a desconectar con el objetivo de respetar las jornadas pactadas y remuneradas, y combatir el estrés que provoca el alargamiento camuflado de la jornada laboral", ha asegurado Vidal.

En Comú también aprovecha la iniciativa para proponer una derogación de la reforma labora del 2012, ya que sostienen que la norma del PP provocó la implantación de mecanismos de desregulación y dilatación de las jornadas de trabajo.

La confluencia catalana no es la primera en defender la regulación de las nuevas tecnologías con el objetivo de blindar el derecho al descanso de los trabajadores. El PSOE ya había anunciado que incluiría esta medida dentro de las ponencias políticas que están redactando de cara a su proceso interno.

En concreto, según explicó Eduardo Madina, los socialistas incluirían entre sus propuestas políticas la defensa de una legislación que impida que los trabajadores se vean obligados a hacer uso del su móvil o de su correo electrónico fuera de su horario laboral.

Esta idea también rondó cuando la ministra del Empleo, Fátima Báñez, propuso un pacto nacional por la conciliación que buscaba que fuera efectivo el fin de la jornada laboral de forma general a las 6 de la tarde.

Tanto PSOE como En Comú Podem han puesto como ejemplo el caso de Francia, donde ya se ha aprobado una regulación en este sentido. Desde principios de año, en el país galo existe lo que se ha denominado el 'derecho a la desconexión', que contempla que cada empresa establezca un código sobre el uso de las nuevas tecnologías fuera del horario laboral, a poder se pactadas entre los empresarios y los trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios