www.diariocritico.com
El PSOE se opone a que Pablo Iglesias compatibilice su escaño con la televisión
Ampliar
(Foto: Youtube)

El PSOE se opone a que Pablo Iglesias compatibilice su escaño con la televisión

> Podemos califica al PSOE de hipócrita por tener cargos beneficiados por las puertas giratorias

martes 07 de marzo de 2017, 16:02h
El PSOE ha mostrado su rechazo a que el Congreso de los Diputados permita compatibilizar a más de 30 diputados su escaño con la realización de actividades privadas remuneradas. Antonio Hernando ha evitado dar nombres pero una de las actividades que ha mencionado ha sido la de presentador de televisión, una de las funciones paralelas que fue concedida a Pablo Iglesias. Podemos ha respondido que están encantados de plantear un debate más amplio que incluya, por ejemplo, las puertas giratorias, pero ha asegurado que no ven problema en mantener actividades fuera del Congreso mientras no impidan desarrollar su función política.

El PSOE se encuentra concretando una lista de casos en los que considera que no se debería permitir a los diputados compatibilizar su cargo público con una actividad privada. El portavoz de los socialistas, Antonio Hernando, ha mencionado este martes que ya han repasado "entre 30 y 40 expedientes" en los que han encontrado motivos para cuestionar la compatibilidad.

Los socialistas han vuelto a agitar este debate ante la presentación del informe de actividades extraparlamentarias que ha elaborado la Comisión del Estatuto del Diputado y que se votará en el pleno de este jueves. El PSOE ha pedido que esta treintena de casos sean planteados por separado y ya ha anunciado su voto en contra sobre estas compatibilidades.

Los socialistas también han pedido que la Comisión del Estatuto del Diputado se encargue de hacer un seguimiento de las actividades extraparlamentarias de estos diputados para que no se produzcan irregularidades.

"Nos parece que los diputados nos tenemos que dedicar fundamentalmente a ser diputados y no a tener ingresos por otro tipo de actividad", ha señalado.

Hernando ha evitado dar nombres de los casos que están estudiando pero sí ha señalado que pertenecen en su mayoría a PP, Unidos Podemos y Ciudadanos. El portavoz ha señalado que consideran incompatibles actividades remuneradas en campos como la asesoría, la abogacía, la realización de encuestas o la presentación de programas de televisión.

En este último punto ha hecho una distinción importante, ya que sí ha valorado como compatible la participación en programas de radio o televisión, al igual que las conferencias en la universidad o la publicación de artículos.

Según las actividades que ha mencionado el portavoz socialista, uno de los ejemplos más claros a los que se opone el PSOE es el de Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha pedido compatibilizar su labor de diputado con la actividad de presentador de televisión debido a que quiere seguir manteniendo su participación en los programas 'La Tuerka' y 'Fort Apache'.

Ya en la anterior legislatura, el Congreso concluyó que no había ningún problema con que Iglesias compatibilizara el escaño con la aparición en estos programas, a pesar de que Iglesias declaraba recibir ingresos, en este caso solo por 'Fort Apache'.

En la declaración de bienes y rentas que el propio Congreso facilita en su página web, el secretario general de Podemos asegura que en 2016 percibió 33.700 euros por su labor como presentador y por derechos de autor derivados de la venta de sus libros.

Iglesias ha negado este martes que se plantee reconsiderar su actividad televisiva. "Si alguien quiere censurarme o ponerme una mordaza por hacer eso no creo que sea una actitud democrática", ha valorado el líder de Podemos en los pasillos del Congreso.

El régimen de incompatibilidades de los diputados y senadores está desarrollado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), que establece que, como principio general, los parlamentarios deben tener una dedicación absoluta y no percibir otro tipo de ingreso por actividades públicas o privadas. La norma abre la puerta a incluir excepciones en el caso de la producción y creación literaria, científica, artística o técnica pero también en el de otras actividades privadas que sean autorizadas por las respectivas Cámaras.

"Actitud de justiciero"

En rueda de prensa, la portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos, Irene Montero, ha asegurado que están a favor de que los diputados puedan ejercer otras actividades siempre que no impidan su labor política. Además, ha asegurado que consideran que la participación en medios de comunicación forma parte de su labor de rendición de cuentas.

"Nos parece un tanto extraña esta actitud de justicieros del PSOE cuando después tiene ex ministro y ex diputados en consejos de administración", ha valorado la dirigente.

Montero ha recordado que lo que se debate es sobre si las compatibilidades se ajustan o no a la ley y ha respondido al PSOE que si lo que están planteando es una reforma de la ley electoral ellos estarían dispuestos a tener un debate más amplio sobre esta norma, también para que incluya la prohibición de las puertas giratorias.

Otros posibles diputados de Podemos que podrían estar en la lista del PSOE serían Carolina Bescansa, que se ha seguido dedicando a la realización de encuestas, o Noelia Vera, co-presentadora de la 'La Tuerka'. Cuando se planteó este debate durante la legislatura pasada, Vera ya defendía la compatibilidad del escaño con la participación en el programa de televisión.

"Es un proyecto que se puede mantener con nuestra actividad en el Congreso. No trabajamos de eso, nadie que tenga un cargo público tiene un trabajo en un medio de comunicación. Simplemente se hace por placer, por compromiso y por generar discusión", explicó la diputada en abril del año pasado.

Según el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado adelantado por 'Europa Press' alrededor de 120 diputados han declarado compatibilizar su labor en la Cámara Baja con un cargo municipal o con una actividad privada. Aunque no ha dado la cifra exacta, Irene Montero ha reconocido que muchos de sus diputados han declarado alguna actividad, no siempre remunerada y en muchos casos relacionadas con la participación en medios o en actividades relacionadas con la universidad.

Lea también:

- El PSOE se opone a que Pablo Iglesias compatibilice su escaño con la televisión

- 'Fort Apache': el reducto mediático de Pablo Iglesias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios