www.diariocritico.com
Policía Nacional
Ampliar
Policía Nacional (Foto: Policía Nacional)

¿Qué pasos sigue la Policía ante una denuncia de desaparición?

> En España, a día de hoy, hay más de 4.000 casos abiertos

martes 07 de marzo de 2017, 16:05h

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado la estadística sobre desaparecidos en España y las líneas generales del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos que estará en marcha en los próximos meses. Desde 2010, el sistema ha recogido un total de 121.118 denuncias sobre desaparición de personas. De estos casos, actualmente sólo permanecen activos 4.164, lo que supone un 3,44%. Las denuncias activas corresponden en un 74,37% a hombres, un 22,43% a mujeres y un 3,19% carecen de determinación del género. Por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos. Pero, ¿cómo actúa la Policía ante una alerta de este tipo? Este es su protocolo:

1.- Se inicia cuando alguien denuncia la desaparición o ausencia de una persona.

2.- Se comunica en la Base de Datos de Señalamientos Nacionales, lo que supone el traslado a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por ejemplo, si se denuncia en un cuartel de la Guardia Civil de Huelva, en pocos minutos esta información estaría disponible para una unidad de los Mossos d’Esquadra de Tarragona.

3.- Los datos también están disponibles para las policías de 26 países europeos, al incluirse los datos en el Sistema de Información de Schengen.

4.- A continuación, se cumplimenta el Modelo de Denuncia por Persona Desaparecida, que acoge más información que la Base de Datos, como descripción de la persona, fotografías, elementos multimedia, etc., una información que es recopilada por las unidades policiales de criminalística y policía científica.

5.- En los casos de desapariciones de alto riesgo se alerta a cada Cuerpo policial, así como al Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC) y a la Delegación y Subdelegación del Gobierno.

6.- Cuando las características de la desaparición lo aconsejen, el CEPIC se encarga de dar traslado de la alerta a los puestos fronterizos nacionales y a los Centros de Cooperación Policial y Aduanera.

7.- Cuando se localiza a la persona desaparecida se avisa a la familia o a la persona que denunció la desaparición y se comunica a la Unidad o Cuerpo policial que recibió la denuncia para que declare el cese de la investigación, que se hará constar en las distintas bases de datos y sistemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios