www.diariocritico.com

Rivera da por hecho que Rajoy incumplirá su acuerdo sobre la investigación de la financiación del PP

> La formación de Rivera está ultimando una solicitud de comisión con PSOE y Podemos

miércoles 08 de marzo de 2017, 09:48h
Albert Rivera ha aceptado ya que Mariano Rajoy no está por la labor de poner en marcha la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. El líder de Ciudadanos ha escenificado este miércoles su desconfiaza en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha reprochado al presidente del Gobierno que no vaya a cumplir su palabra. Rajoy ha evitado decir que no van a apoyar este punto, pero ha instado a Rivera a renegociar esta medida para que incluya la financiación de todos los partidos o que se haga a través de una comisión en el Senado. Ciudadanos está ultimando las negociaciones con el PSOE y con Unidos Podemos para impulsar esta comisión de forma conjunta.
Rivera da por hecho que Rajoy incumplirá su acuerdo sobre la investigación de la financiación del PP
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos ha pasado de asegurar que su pacto nacional con el PP está "encarrilado" a escenificar en público el reproche por el incumplimiento de alguno de los puntos claves del acuerdo.

El presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha llevado este tema al Congreso durante la sesión de control al Gobierno, en la que ha preguntado al presidente por qué no piensan cumplir con el compromiso de crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

"Todo va bien hasta que pronunciamos la palabra corrupción", ha reprochado Rivera a Mariano Rajoy tras reconocer que otros de los puntos del acuerdo sí están avanzando.

El presidente del Gobierno ha respondido que ellos no han dicho que no vayan a cumplir alguno de los 150 puntos que acordaron PP y Ciudadanos para que los de Rivera votaran a favor de su investidura. Sin embargo, en las últimas semanas, ambas formaciones han reconocido obstáculos y discrepancias a la hora de concretar alguno de los 6 puntos sobre regeneración que fueron condición previa para que Ciudadanos negociara el voto positivo a Rajoy.

Este miércoles Rajoy ha vuelto a repetir algunos de los recelos que han manifestado tras las reuniones con Ciudadanos y se ha escudado en la existencia de una comisión sobre la calidad democrática y contra la corrupción. En el marco de esta comision ya se están debatiendo asuntos relacionados con la financiación de los partidos en general.

"Vaya, que usted no va a cumplir", ha sentenciado Rivera tras la respuesta de Rajoy. El líder de Ciudadanos ha recordado que existe una mayoría alternativa y ha asegurado que la comisión sobre el PP se va a crear, quieran o no los populares. Ademas, Rivera ha reprochado a Rajoy su diferencia de actitud cuando se trata de pedir investigaciones sobre casos que afectan al PSOE o a Convergència.

Rajoy ha concluido su turno asegurando que está dispuesto a hablar con Ciudadanos sobre esta comisión, pero no ha dado por hecho los detalles que ya están negociados o que la formación de Rivera ha exigido. Así, por ejemplo, el presidente del Gobierno ha asegurado que habrá que negociar si esta comisión se refiere sólo al PP -que era la condición puesta por Rivera- o si se celebra en el Senado en vez de en el Congreso, donde tendría una mayor visibilidad.

"También me gustaría decirle que es positivo que mirásemos al futuro", ha manifestado Rajoy, cuya última intervención ha causado protestas en el hemiciclo y ha provocado que Rivera hiciera el gesto de 'caradura' desde su escaño.

La formación naranja no ha querido esperar y después del pleno Rivera ha anunciado que están ultimando un texto con PSOE y Podemos para llevar al Congreso una nueva solicitud conjunta. Los socialistas ya habían registrado una comisión también para investigar la financiación del PP, pero de momento la solicitud no había llegado a pleno.

Hasta la fecha, Ciudadanos se ha negado a hablar de incumplimientos en el pacto nacional con el PP y ha sido en el asunto de la comisión de investigación sobre el PP en el que ha llevado más lejos su desconfianza. Sin embargo, la formación naranja también está encontrando resistencia en cuanto al cumplimiento de la reducción de aforamientos y la limitación de mandatos del presidente del Gobierno.

De los 6 puntos sobre regeneración que formaban parte del pacto previo entre PP y Ciudadanos, sólo se pude considerar que se ha cumplido la creación de una subcomisión sobre la reforma electoral. La prohibición de indultar a condenados por corrupción y la obligación de apartar a los cargos públicos que estén imputados por este tipo de delitos se encuentra ya en fase de tramitación en el Congreso, aunque sólo por la iniciativa de Ciudadanos.

Al mismo tiempo, el caso de Murcia -en donde el PP se niega a apartar al presidente Pedro Antonio Sánchez aunque esté imputado- ha sido un ejemplo más de la debilidad del acuerdo con Ciudadanos y de la resistencia de los populares a cumplir puntos a los que se habían comprometido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios