www.diariocritico.com
30 años de ‘The Joshua tree‘, el disco que convirtió a U2 en U2
Ampliar

30 años de ‘The Joshua tree‘, el disco que convirtió a U2 en U2

miércoles 08 de marzo de 2017, 11:42h
Este jueves se cumplen 30 años de la edición de ‘The Joshua tree‘, un disco que convirtió a sus protagonistas, U2, en la única banda capaz de rivalizar con los Stones a la hora de llenar estadios a lo largo y ancho del mundo. Si los irlandeses ya eran conocidos a nivel popular, este disco les encaramó en el nivel más alto y, esta vez, el éxito comercial vino acompañado del éxito artístico, consiguiendo el mejor disco de su carrera hasta ese momento.

En 1984 U2 había colaborado por primera vez con los productores Brian Eno y Daniel Lanois en el innovador 'The Unforgettable fire', el disco había sido un éxito y les había llevado a la famosa actuación del 'Live Aid' donde muchos opinan que U2 se convirtió en U2.

Los irlandeses se codeaban con las estrellas del rock de los 60 y Bono se pasaba el día hablando de igual a igual con Bob Dylan, Van Morrison o los Stones, pero un hecho ocurrido con estos últimos le desconcertó totalmente, Jagger y Richards se pusieron a tocar un blues y el cantante se quedó avergonzado al ver cómo aquello le sonaba a chino, pensando que U2 no tenía una base tradicional a la que agarrarse. Decidido a solucionar el problema convenció al resto de la banda de que su siguiente disco trataría sobre América e indagaría en la música de raíces, tanto americana como irlandesa.

De repente una banda que había nacido con el punk rock, comenzaba una canción, 'Running to the stand still', con una guitarra slide acústica como si fuera el Ry Cooder de 'Paris, Texas', se marcaban un 'gospel' de llamada y respuesta como si se hubieran criado en Harlem en 'I Still Haven't Found What I'm Looking For' o tiraban de armónica blues en 'Trip through your wires' influidos por el mismísimo Little Walter. Por si faltaba algo, The Edge entregaba la increíble intro que abre el disco con 'Where the streets have no name', que ya te avisa de que estás a punto de escuchar algo excepcional, además de escribir el himno definitivo de la banda de los himnos definitivos.



Y es que si U2 siempre había querido sonar más grande que la vida, 'The Joshua Tree' fue con el disco que lo consiguieron, convirtiéndose, ahora sí, en los U2 que todos conocemos. Porque si la gente se suele acordar de ‘With or without you’, ‘Where the streets have no name’, 'I Still Haven't Found What I'm Looking For', que, junto con otras favoritas de sus repertorios en directo como 'Bullet the Blue Sky' y 'Running to Stand Still', componían la cara A del disco, no hay que olvidar que lo sorprendente venía cuando dabas la vuelta al vinilo y sonaban 'Red Hill Mining Town', 'In God's Country' o 'One Tree Hill' y te dabas cuenta de que la cara B estaba al mismo nivel que la otra, haciendo de esta maravilla uno de los mejores discos de los años 80.

No es de extrañar que, 30 años después, la banda haya roto el último tabú y haya decidido salir de gira para rememorar este disco, convirtiéndoles 'de facto' en una banda que tira de la nostalgia, saliendo de gira no para presentar nuevas canciones, sino para presumir de su importante legado. Algo que indica que su mejor tiempo quedó atrás pero, también, que, por mucho que les pese a algunos, ese pasado es absolutamente reivindicable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios