www.diariocritico.com

Paro de mujeres en el Congreso por una igualdad real y contra la violencia machista

> La Cámara Baja también ha celebrado un homenaje a Clara Campoamor por el Día de la Mujer

miércoles 08 de marzo de 2017, 15:22h
Podemos, Compromís y grupos nacionalistas se han sumado este miércoles al paro de mujeres convocado a nivel internacional y han interrumpido su actividad parlamentaria durante media hora. Las diputadas -y algún diputado- se han concentrado frente a las escaleras del Congreso de los Diputados para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. No ha sido la única foto de la jornada, ya que PP, PSOE y Ciudadanos se han sumado de forma posterior tras celebrar un acto institucional para dar a conocer la nueva ubicación del busto de Clara Campoamor.
Paro de mujeres en el Congreso por una igualdad real y contra la violencia machista
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Un mismo día y dos fotos diferentes. La jornada dedicada a las mujeres trabajadoras ha tenido dos escenificaciones distintas en el Congreso de los Diputados. La primera la del paro de mujeres, que ha estado protagonizado en su mayoría por diputadas, pero tambien por trabajadoras de la Cámara Baja y por periodistas.

A las 12 de la mañana un grupo de parlamentarios ha salido del pleno que se estaba produciendo en ese momento en el hemiciclo y se ha concentrado en la escalera de los leones, junto a una pancarta que clamaba contra el "terrorismo" de la violencia machista. Este paro estaba convocado a nivel internacional por las organizaciones feminismas y ha tenido una duración de media hora.

Representantes de Unidos Podemos, Compromís y grupos nacionalistas como ERC han apoyado esta acción y han permanecido fuera del hemiciclo durante el tiempo previsto.

Sin embargo, también entre estas formaciones ha habido discrepancias. Desde Podemos han preferido dar visibilidad a las mujeres y sólo las diputadas se han subido a la escalinata del Congreso, mientras que muchos de los parlamentarios varones se quedaban dentro de la Cámara Baja.

"No están los hombres aquí porque precisamente estamos visibilizando que nosotras somos capaces de llevar adelante nuestra lucha porque somos capaces de sostener el mundo", ha explicado la diputada de Podemos Ángela Ballester a Diariocrítico.

La parlamentaria ha valorado que el paro de mujeres es un acto simbólico para poner el foco sobre el trabajo, a veces invisible, que hacen las mujeres, aunque ha precisado que consideran que los hombres también deben formar parte de la lucha feminista.

Los socios valencianos de Podemos, Compromís, no han compartido el mismo criterio y los tres hombres que representan al partido en el Congreso han acompañado a la diputada Marta Sorlí al paro, aunque se han situado en un lugar más discreto.

"Para nosotros es importantísimo que esto sea cosa de todo el mundo. Los hombres tienen que estar -en un segundo plano- pero apoyando esa batalla que nos incumbe a todo el mundo y que afecta a todos", ha comentado Sorlí.

La diputada de la coalición valenciana ha valorado que es importante no sólo decir que existe un compromiso por la igualdad y contra la violencia machista sino también dar ejemplo, aunque eso suponga perder parte de la actividad en el pleno.

Tanto la formación morada como Compromís habían solicitado que se produjera un paro total de media hora también en la actividad plenaria, por si coincidía con las interpelaciones que formaban parte del orden del día en la Cámara Baja. Sin embargo, PP, PSOE y Ciudadanos prefirieron que el acto simbólico se produjera una vez hubiera finalizado la actividad en el hemiciclo.

Finalmente, el pleno ha acabado casi al mismo tiempo en el que se celebraba el paro, pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y representantes de PP, PSOE y Ciudadanos han hecho primero un acto para descubrir la nueva localización del busto de Clara Campoamor. Unidos Podemos también ha estado representado en ese acto a través del secretario tercero de la Mesa y diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito.

La figura de la política republicana -que estaba situada en una de las ampliaciones más alejadas del edificio del palacio- ha sido colocada en la sala contigua a la del escritorio, enfrente de la entrada al hemiciclo. Además, Pastor ha anunciado que han decidido rebautizar la sala donde ahora está el busto para que lleve el nombre de Clara Campoamor.

"La presencia femenina está ligada para siempre a los nombres de las que abrieron este camino: de Victoria Kent, de Clara Campoamor y de Margarita Nelken", ha valorado la presidenta del Congreso, que ha asegurado que estas tres precursos derribaron "un muro intolerable".

Tras este acto, los diputados de PP, PSOE y Ciudadanos han salido a la escalinata de los leones para hacerse una nueva foto. Algunas representantes de Unidos Podemos se han quedado frente a la puerta del Congreso, aunque ya había pasado ya la hora del paro, y se han sumado al retrato conjunto, pero también se han escuchado protestas de algunos parlamentarios del grupo sobre la actitud de los otros tres partidos.

La segunda foto ha sido un reflejo más fiel de la situación de las mujeres en el Congreso de los Diputados, ya que en esta la presencia de los hombres era mucho más visible. Las mujeres siguen estando en minoría respecto a sus compañeros masculinos en los escaños de la Cámara Baja, a pesar de que las últimas legislaturas han marcado récords en cuanto a número de diputadas. En concreto, en esta XII legislatura hay 138 diputadas (un 39%) frente a 212 diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios