www.diariocritico.com
Buffy Cazavampiros: 20 años de enseñanzas

Buffy Cazavampiros: 20 años de enseñanzas

viernes 10 de marzo de 2017, 07:38h

"En cada generación nace una elegida. Ella sola se enfrentará a los vampiros, los demonios y las fuerzas de la oscuridad. Ella es la cazavampiros".

Con esta frase comenzaban los episodios de la primera temporada de Buffy Cazavampiros. En su momento, pocos imaginaban la repercusión y el legado que la serie dejaría con el tiempo: la primera temporada surgió como un producto temporal para rellenar un hueco en la parrilla de la WB y la idea provenía de la fallida película de 1992. Hoy, en el vigésimo aniversario de la emisión del primer episodio, varios de sus temas centrales siguen absolutamente vigentes. Han pasado dos décadas desde que Buffy, Xander y Willow nos enseñaron a enfrentarnos a nuestros propios demonios. Esta es una carta de amor a la Cazadora. En este escrito no trato de resumir la serie, sino reflexionar; ¿qué hemos aprendido con Buffy?


[ Spoilers de toda la serie de aquí en adelante]

Si bien las enseñanzas de la serie se podrían desglosar en decenas de puntos, estos se resumen en uno solo: hacerse adulto. Los personajes principales comienzan su recorrido con 16 años y terminan con 22. Durante estos siete años, además de salvar al mundo de vez en cuando, Buffy y sus amigos se enfrentan a exámenes, al “qué hago al acabar el instituto”, a la pérdida de un familiar (inolvidable el 5x16, “The Body”, uno de los mejores episodios de toda la serie), al primer amor y desamor, a las primeras experiencias sexuales y las consecuencias que pueden tener, al miedo al rechazo, a la responsabilidad de criar a una hermana pequeña, a relaciones abusivas, al aislamiento y la soledad (hay una única cazadora, y siempre ha trabajado sola), a adicciones, a complejos, a abusos sexuales, al aislamiento, a las facturas y, en resumen, a la vida.

Y esto es lo que hace que Buffy esté por encima del resto de productos adolescentes. Por mucho vampiro y demonio al que haya que enfrentarse, lo verdaderamente importante es el crecimiento personal.

Además de todas estas enseñanzas, imposibles de desarrollar en un artículo de internet, hace veinte años Buffy Cazavampiros rompía moldes con su aproximación a dos temas con los que aún hoy, en pleno 2017, existen controversias. Mientras un autobús circula por las calles de Madrid negándole a los niños su propia identidad, Buffy incluye a varios personajes LGTB, siendo uno de ellos su mejor amiga Willow, y lo hace con una absoluta normalidad como pocas veces se ha visto en televisión. El conflicto de Willow puede ser su adicción a la magia o cómo derrotar a un poderoso enemigo, pero nunca es su identidad sexual. Por otro lado, con un 8 de marzo más que reciente y con dos decenas de asesinatos machistas en lo que va de año, se pone de manifiesto más que nunca la necesidad del feminismo, y este es un tema central en Buffy Cazavampiros. Joss Whedon, creador de la serie, concibió al personaje como un contrapunto a las películas de terror en las que la “chica rubia tonta” debe ser salvada. Whedon deconstruye este tópico hasta destrozarlo por completo mediante una metáfora de destrucción del heteropatriarcado en el último episodio de la serie.

En cada generación una cazadora nace, porque unos hombres que murieron hace miles de años establecieron esa norma. A partir de ahora, todas las chicas del mundo que puedan ser cazadoras, serán cazadoras. Todas las chicas que puedan tener el poder, tendrán el poder. Las cazadoras somos todas. ¿Estáis preparadas para ser fuertes?". Buffy Cazavampiros 7x22 “La elegida”.

La última secuencia de la serie muestra a una sonriente Buffy que escucha la pregunta de su hermana "¿Y ahora qué hacemos?". Justo entonces salen los títulos de crédito. Joss Whedon ha explicado que la respuesta a la pregunta es “vivir”. Y esta es la última enseñanza y a lo que nos quiere empujar Whedon a través de Buffy.

Muchas series de temática similar han surgido desde entonces, tales como Crónicas Vampíricas, Teen Wolf, Los Originales o True Blood, pero ninguna tan única y con tanta repercusión como ha tenido y sigue teniendo Buffy Cazavampiros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios