www.diariocritico.com

Podemos y Ciudadanos acercan posturas para impulsar juntos medidas de regeneración

> Ambos partidos coinciden en limitar los mandatos del presidente y eliminar aforamientos políticos
> Podemos propone una consulta sobre la reforma del artículo 135 de PP y PSOE aunque no como línea roja

viernes 10 de marzo de 2017, 12:32h
Las formaciones de Pablo Iglesias y Albert Rivera han constatado su sintonía para acordar la limitación del mandato del presidente del Gobierno y la eliminación de aforamientos políticos. Podemos y Ciudadanos coinciden en que sólo este segundo punto tendría que implicar una reforma de la Constitución, ante lo que cual el partido morado ha pedido un referéndum. José Manuel Villegas ha explicado que hacer una consulta sobre los aforamientos es innecesario pero ha señalado que no será un impedimento para un acuerdo al que Ciudadanos quiere sumar también al PSOE y en el que tampoco descartan aún al PP.
Juan Carlos Girauta (Cs), Irene Montero (Pod.) y Alberto Garzón (IU) esperan para comparecer tras registrar la comisión sobre el PP
Ampliar
Juan Carlos Girauta (Cs), Irene Montero (Pod.) y Alberto Garzón (IU) esperan para comparecer tras registrar la comisión sobre el PP (Foto: Dani Gago/Podemos)

Ciudadanos y Podemos avanzan en las negociaciones sobre la eliminación de los aforamientos políticos y la limitación de los mandatos del presidente del Gobierno. La primera reunión sobre estos dos puntos concretos ha concluido con un nivel alto de coincidencia, aunque de momento no hay nada cerrado.

Ambos partidos coinciden en llevar a cabo estas medidas y en seguir negociando su concreción. Según el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, el acuerdo es mayor en cuanto a la limitación de mandatos del presidente, ya que en este punto coinciden tanto en "el fondo como en la forma".

Las dos formaciones consideran que se puede realizar a través de la reforma de la Ley de Gobierno, mediante la creación de una cláusula de "inelegibilidad" para aquellos mandatarios que hayan estado 8 años o dos legislaturas en el cargo. A su vez, Podemos ha abierto la puerta a que la limitación de mandatos afecte a otros cargos públicos -como a todos los diputados- y Ciudadanos se ha comprometido a debatirlo.

Las discrepancias entre los dos partidos se centran sobre todo en la forma de tramitar el segundo punto: la eliminación de aforamientos de cargos políticos, una reforma que implicaría necesariamente un cambio en la Constitución. Podemos se ha negado a hacer una reforma exprés como quería Ciudadanos y ha asegurado que forzarán un referéndum sobre esta cuestión.

"Creemos que (el referéndum) no es necesario, para nosotros no sería un impedimento pero lo que haría sería retrasar el procedimiento", ha asegurado Villegas, que ha añadido que lo tienen que seguir debatiendo.

En general, Ciudadanos ha valorado el encuentro de forma positiva y ha asegurado que seguirán negociando con Podemos. La delegación de la formación morada ha evitado comparecer tras la reunión para valorar este primer contacto.

Por parte de Ciudadanos han acudido Villegas; el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez y el vicepresidente del Congreso, Igancio Prendes. Podemos ha estado representado por el secretario general del grupo, Txema Guijarro, el diputado de En Comú Podem, Joan Mena, y la diputada Sara Carreño.

Replantear el 135

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha coincidido en que hay puntos de encuentro con Ciudadanos sobre estas dos medidas, aunque no ha estado presente la reunión.

Sobre el referéndum para modificar los aforamientos, Montero ha confirmado que lo plantearán como condición necesaria. "Me parecería inaudito que alguien pretenda hurtarle a los ciudadanos y las ciudadanas la posibilidad de decidir sobre una reforma institucional", ha valorado en declaraciones a los periodistas desde el Congreso de los Diputados.

La portavoz se ha referido así a su rechazo frontal a que se vuelva a producir una situación como la que implicó la modificación del artículo 135, que llevaron a cabo PP y PSOE a través de una reforma exprés para incluir en la Carta Magna la prioridad del pago de la deuda en el gasto público.

Montero ha planteado este viernes incluso que si se propone una reforma constitucional ellos pondrían sobre la mesa la posibilidad de impulsar ahora la consulta que no se llevó a cabo sobre el artículo 135. No obstante, también ha matizado que esto no será una línea roja para negociar una consulta concreta sobre los aforamientos.

Podemos ha señalado también que ellos quieren debatir una reforma mucho más amplia de la Constitución, que incluya, por ejemplo, la prohibición de las puertas giratorias o la despolitización de la justicia. Preguntada por los periodistas, no ha descartado incluso pedir una consulta sobre la forma de Estado del país, es decir, sobre la monarquía.

Aunque la diputada ha aseverado que no hacía falta una reunión para constatar coincidencias en este tipo de medidas de regeneración, también ha querido mostrar su desconfianza ante la postura de Ciudadanos en otros asuntos. "La confianza se demuestra con hechos y los hechos de Ciudadanos son que siempre que pueden le tapan de vergüenza al PP en los asuntos importantes", ha valorado antes de reiterar que ellos están dispuestos a llegar a pactos puntuales con los de Rivera.

¿Acuerdo a 4?

La formación de Albert Rivera había convocado la reunión tras perder la paciencia ante la reticencias que planteaba el PP para llevar a cabo las medidas de regeneración. Ciudadanos también ha solicitado una reunión con el PSOE, aunque de momento no se ha concretado cuándo se producirá.

Según Villegas, van a intentar llegar a un concenso sobre estas dos medidas que implique a las cuatro grandes formaciones. Es decir, que aún no descartan que los populares se acaben uniendo, a pesar de que las negociaciones con Podemos y PSOE empezaron precisamente por las reticencias de los de Mariano Rajoy.

Ciudadanos mantuvo dos reuniones con el PP para tratar de concretar tanto la limitación de mandatos como la reducción de aforamientos, ambas incluidas en el acuerdo anticorrupción que sirvió para desbloquear las conversaciones sobre la investidura.

Los populares aseguraron que los dos puntos se tendrían que llevar a cabo mediante una reforma de la Constitución, algo que rechazan plantear por temor a que Podemos o los grupos independentistas aprovechen para exigir un referéndum sobre otros puntos.

Sobre la limitación de mandatos, el PP además apuntó que debía ser una cuestión personal e incluso manifestó sus dudas sobre la constitucionalidad de este medida. En cuanto a los aforamientos, desde el Gobierno llegaron a señalar que no tendría sentido abordar esta condición para los cargos nacionales sin abrir al mismo tiempo un debate sobre los aforamientos que afectan a los cargos territoriales, que están regulados de forma diferente.

"No ha habido ninguna reunión más, pero seguimos hablando con ellos y tiene que haber una próxima reunión en la que acaben de trasladarnos su postura", ha manifestado Villegas.

En sus encuentros con el PP, la formación naranja también planteó el compromiso firmado de crear una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. Ciudadanos aseguró que el PP sólo les había dado "largas" y esta misma semana cerraron un acuerdo y registraron ya la comisión con PSOE y Podemos.

Ahora Ciudadanos contempla seguir el mismo camino con la limitación de mandatos y la reducción de aforamientos. El partido de Rivera no ha querido dar por roto el acuerdo global con el PP, pero ha querido dejar claro que van en serio cuando amenazan con buscar una mayoría alternativa en el Congreso si los de Rajoy se oponen a hacer reformas de regeneración.

Lea también:

- PSOE, Podemos y Ciudadanos se alían para investigar la financiación del PP

- PP y Ciudadanos rebajan el tono para intentar preservar su pacto tras "un enfado puntual"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios