www.diariocritico.com

Atención a lo que se dice

lunes 13 de marzo de 2017, 10:12h

Los meses en el mercado de divisas empiezan en verdad el primer viernes de cada mes. Es la fecha en la que regularmente se publica el informe de empleo norteamericano que, al ser el primer indicador real del mes recién terminado, marca la pauta del comportamiento de los mercados a lo largo de las siguientes cuatro semanas. El último informe se publicó este viernes y aparentemente todo fue bien. Se crearon más empleos de lo previsto, (235.000), la tasa de desempleo se redujo al 4,7% (desde 4,8%) y el crecimiento de salarios recuperó en tasa interanual el 2,8% desde el 2,6% de enero. Ya no hay obstáculos en el camino para que esta semana tenga lugar la primera subida de tipos en EE.UU. de este año y la tercera desde el cambio de ciclo en la política monetaria. ¿Supondrá esto que se darán en 2017 más alzas de las tres que el mercado tiene descontadas? ¿Se verá alterado como consecuencia el actual consenso y los mercados se ajustarán en valoración? ¿Será este ajuste de expectativas el que finalmente arrastre la relación dólar/euro a la paridad? Desde luego es el argumento más importante entre los defensores de ese pronóstico. Un destacado jugador como Goldman Sachs, apoya su pronóstico en un alza de tipos en EE.UU. mayor de lo que el mercado descuenta (100 puntos más), e ilustra esa previsión con un clásico en el pronóstico de la evolución del dólar como es la correlación entre su cotización y el diferencial del bono a dos años con el alemán. A pesar de todo y para sorpresa de muchos, el dólar se depreció con intensidad imprevista tras la publicación del informe, superando incluso el nivel 1,0640 que establecía una barrera de cierta importancia para los analistas técnicos. Nada que vaya a cambiar su curso de forma dramática, salvo que, como el mismo Goldman Sachs argumenta, las elecciones francesas las gane el candidato “outsider” Macrón, en cuyo caso la relación euro/dólar podría moverse al rango 1,10-1,20. ¿Elegirán los franceses entre Macrón (1,20) y Le Pen (0,95)?

La correlación entre el diferencial del bono a dos años y el valor del dólar ha abierto una brecha que la apreciación del dólar ha de cerrar, según Goldman Sachs

No son más que pronósticos, pero la sorprendente reacción del dólar al informe de empleo, si no es corregida por un más que descontado alza de tipos de interés hasta el 1% el miércoles, va a añadir más inquietud a la que ya había en las filas de los dólar alcistas. Es muy posible que la brecha de desconfianza haya sido ensanchada tras la reunión del BCE del jueves, después de la cual empiezan a cobrar protagonismo las apuestas sobre la primera alza de tipos de interés en la eurozona. Y es que las expectativas se han disparado considerablemente y las probabilidades de un alza de tipos de interés en la eurozona en diciembre de este año, que apenas eran del 10% hace unos días, pasaban a más del 50% tras la rueda de prensa del Presidente del BCE. Su discurso tuvo toda la apariencia de ser el primero con ánimo de inducir un giro gradual en las expectativas del mercado hacia un alza de tipos. ¿Será este cambio causa de un ajuste en las valoraciones bursátiles de los mercados europeos? Y es que las palabras importan. Al menos para aquellos que utilizan algoritmos basados en ellas para decidir.

Lo hacen los quantos que trabajan en QIS (Quantitative Investment Strategies), el área de Goldman Sachs dedicada a este tipo de inversión y que asiste a un renacer. La técnica de Inteligencia Artificial se llama “natural lenguage processing” y gana dinero simplemente analizando el lenguaje de los analistas que asisten a las presentaciones de resultados. ¿Cuantos quantos no estarán analizando lo que se hace, se escribe o se dice para ganar dinero? Imagine el partido que sacarán de lo que dice el Presidente del BCE. ¿Acaso no cabe que hasta sirva para que un algoritmo cambie las estrategias sobre el euro/dólar? Cuidado, puede que alguna IA le esté registrando, WikiLeaks dixit.

José Manuel Pazos
Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners
www.omegafinancialpartners.com

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios