www.diariocritico.com
Ciudadanos busca el equilibrio entre la negociación económica con el PP y la de regeneración con Podemos
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Ciudadanos busca el equilibrio entre la negociación económica con el PP y la de regeneración con Podemos

> El partido de Rivera anuncia que está ultimando con el Gobierno el complemento salarial para jóvenes

lunes 13 de marzo de 2017, 14:07h
La formación de Albert Rivera ha anunciado que está ultimando con el Gobierno la concreción del complemento salarial para jóvenes. Ciudadanos ha puesto esto como ejemplo de los avances que están logrando en materia económica con el PP en una negociación que intentan compatiblizar con las conversaciones ya iniciadas con Podemos para sacar adelante cuestiones de regeneración a las que los de Rajoy se resisten. Sin embargo, el partido naranja también reconoce discrepancias con Podemos en esta situación de geometría variable.

Después de una semana en la que Ciudadanos ha dado muestras de acercamiento al PSOE y a Podemos en medidas sobre regeneración política, la formación de Albert Rivera ha anunciado un paso más en su pacto con el PP.

El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado este lunes que están ultimando con el Gobierno la concreción del complemento salarial para jóvenes. Ciudadanos ya había renunciado a su propuesta de un complemento salarial amplio para que la medida pudiera ser financiada mediante los fondos europeos destinados a políticas de activación del empleo juvenil.

En la rueda de prensa tras la Ejecutiva permanente del partido, Villegas ha apuntado que intentarán que la ayuda se concrete en unos 400 euros mensuales para jóvenes y ha asegurado que en algunos casos podrá estar ligada a la condición de apuntarse a un curso de formación. Sin embargo, se ha negado a dar muchos más detalles de la propuesta a la espera de que cierren la negociación.

El dirigente ha utilizado este ejemplo para hablar luego de los avances que están teniendo con el PP en aspectos económicos o sociales recogidos en su pacto de investidura. "En aspectos como la economía o de presupuestos está habiendo un diálogo con el Gobierno en el que, no es que se llegue acuerdo en todo, pero se está funcionando de una manera fluida y se están cerrando acuerdos a un ritmo que nos parece suficiente", ha explicado.

La formación de Rivera no quiere dar por perdida esa parte del desarrollo del pacto, aunque detecten mayores problemas cuando intentan desarrollar las medidad que tienen que ver con regeneración y lucha contra la corrupción.

Ciudadanos ya ha dejado claro que si los populares se niegan a avanzar en las medidas del pacto que estén relacionadas con estos temas, buscarán la mayoría alternativa que tienen con PSOE y Podemos. Estas tres formaciones ya sumaron sus escaños para impulsar la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP y ahora Ciudadanos intenta negociar también la eliminación de aforamientos políticos y la limitación de mandatos del presidente del Gobierno.

Las conversaciones con Podemos se iniciaron a finales de la semana pasada, mientras que la propuesta enviada a los socialistas aún no tiene respuesta, según ha asegurado Villegas. De hecho, el dirigente ha contemplado la posibilidad de que la negociación con el PSOE no se desarrolle mediante la reunión presencial que habían medido sino mediante un "correo" o una "llamada".

Preguntado por si sería posible que se repitiera la negociación con Podemos en otros asuntos, Villegas ha descartado de pleno que vayan a hablar de temas económicos o de modelo de Estado, ya que sus modelos son "antagónicos". Sin embargo, ha apuntado que pueden buscar los escaños morados para otras medidas de regeneración y para la reforma de la ley electoral.

No obstante, incluso en puntos en los que Ciudadanos y Podemos han mostrado su coincidencia, la negociación no está excenta de discrepancias. Así se ha demostrado con el debate referido a la necesidad de llevar a cabo un referéndum sobre la reducción del número de aforamientos que establece la Constitución. A la formación de Rivera no le han gustado las palabras de Irene Montero tras la reunión del viernes, cuando la portavoz señaló que aprovecharían la reforma de los aforamientos para plantear una modificación constitucional mucho más amplia.

La dirigente de Podemos llegó a matizar que no podrían como "línea roja" un cambio más profundo en la Carta Magna para apoyar la eliminación de los aforamientos políticos, que es lo que pide Ciudadanos que se haga incluso mediante una reforma exprés. Sin embargo, Villegas ha mostrado su desconfianza ante las intenciones de la formación de Iglesias y ha recordado que lo que plantea podría bloquear esta reforma concreta.

"Si va ligada la reforma de los aforamientos a una reforma global de la Constitución, de alguna forma estamos diciendo que va a ser imposible eliminar los aforamientos", ha comentado Villegas.

De forma pública, Ciudadanos ha señalado que no se opone a que Podemos fuerce un referéndum sobre los aforamientos, mientras que los de Iglesias reconocen que pueden estudiar limitar de momento el debate a esta cuestión. Sin embargo, al final la reforma de la Carta Magna depende mucho de los partidos tradicionales, sobre todo de que el PP no bloquee el procedimiento desde su mayoría absoluta en el Senado.

La formación naranja no descartan aún que vaya haber un consenso entre todos los partidos, aunque reconocen que les falta por conocer la respuesta definitiva tanto de PP como de PSOE.


Lea también:

- Ciudadanos convierte su propuesta de complemento salarial en una ayuda sólo para jóvenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios