www.diariocritico.com


El rótulo del histórico cine Urgell,en un contenedor.

Balañá cierra cines, la Academia del Cinema Català le premió, y sigue sin abrir la plaza: todo un récord.

Balañá cierra cines, la Academia del Cinema Català le premió, y sigue sin abrir la plaza: todo un récord.

martes 14 de marzo de 2017, 08:47h

“El amor” del imperio Balañá por el cine, queda de manifiesto cuando ha cerrado varias salas en los últimos años, concretamente el histórico Urgell (cuyo aforo era el mayor de Barcelona: casi 2.000 localidades)…El avispado empresario lo vendió hace tiempo. Y los nuevos propietarios han creado un supermercado de nombre Bonpreu. Recordemos que hace unos meses, la Academia del Cinema Català (un “nido” de independentistas), premiaba a Pedro Balañá por su “faceta de distribuidor cinematográfico”. Histórica la foto en que aparecía junto a la antitaurinaColau (uno ya no sabe si es más anti taurina ella, o él), en las escalinatas del Palacete Albéniz.

Volviendo al tema Urgell, lo más curioso es que el rótulo ha ido a parar…a un contenedor, según recogía nuestra compañera Imma Sust el pasado jueves en El Periódico de Catalunya”. El cine cerró en Mayo del 2.013, y la avispada periodista se preguntaba si “¿alguien cree que los empresarios Balañá no negociaron el famoso rótulo?...”. En Abril del año pasado, según apunta la reportera, el barrio seguía decorado con esa fachada histórica…pero ¡faltaba la letra U!... Las llaves todavía no habían sido entregadas a Bonpreu. Imma señala que puede que las letras del emblemático cine hubieran ido a parar, sino a un contenedor, a algún cinéfilo nostálgico, y en este sentido corren varios rumores…

El edificio del cine Urgell ocupa la manzana que comprende las calles Borrel, Urgell, Sepúlveda y Floridablanca. Otra compañera del mismo medio, Cristina Savall, da como más probable que el rótulo del cine haya parado, efectivamente en un contenedor. Ante ese letrero iluminado- señala-“ muchos espectadores hicieron colas para ver “Lawrence de Arabia”, y más recientemente “Tiburón”, “Allien” y “En busca del arca perdida”. Un rótulo que constaba de once letras blancas sobre hexágonos negros.
Monumental.

Y a todo esto, la Monumental sigue cerrada... El sector taurino nacional apenas abre la boca… Y no creo que ahora, conla pléyade del grueso de empresarios ocupados en las ferias de Valencia, Sevilla y la recién anunciada San Isidro en Madrid, estén muy preocupados por la plaza de Barcelona. Como escribí en su momento, se han perdido varios meses, desde que se dio a conocer la sentencia del T.C.

Mucha comida rimbombante, premios y trofeos por doquier, y alguna declaración de “buenas intenciones” sobre “lo ya sabido”, que de nada sirven (bueno, si acaso para que el plenipotenciario, y algunos deseosos de protagonismo, se hagan la foto…). Sí me queda la curiosidad de saber cómo fue esa curiosa reunión con Pedrito en su despacho para “pedirle que abriera la plaza”. Estaba convencido de que les iba a hacer caso…

José R. Palomar. …

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios