www.diariocritico.com
El nacionalismo catalán piensa en Neus Munté para suplir al inhabilitado Artur Mas
(Foto: Govern.cat)

El nacionalismo catalán piensa en Neus Munté para suplir al inhabilitado Artur Mas

miércoles 15 de marzo de 2017, 08:34h

La condena de dos años de inhabilitación a Artur Mas por el 9-N fuerza al PDECat a buscar un candidato electoral. Una vez que el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se autodescartó para liderar el partido, la actual vicepresidenta de la formación, Neus Munté, se sitúa como la favorita para asumir el puesto, según el diario EL PAÍS. El diario también ve con opciones a Santi Vila y a Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès. Asimismo apunta la posibilidad de que los soberanistas intenten repetir una lista conjunta con partidos y organizaciones independientes. En ese caso, no liderarían las listas.

Por su parte, ABC destaca que en La Moncloa dan por "amortizado" a Mas y consideran que es la oportunidad del PDECat para proponer a un candidato "limpio". Este diario también resalta la escasa reacción de los soberanistas a la sentencia del TSJC. De igual modo, EL PERIÓDICO habla de "contención soberanista" ante la sentencia. Para LA RAZÓN, la sentencia ha supuesto "un duro golpe" al proyecto independentista, e incluso el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llegado a reconocer en privado que la ley de Transitoriedad no podrá aprobarse porque antes habrá una respuesta del Constitucional y del Estado. Según este diario, en el Gobierno creen que "no hará falta" aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Munté, que es actualmente consejera de Presidencia y portavoz del Govern, calificó de "malévolo" el fallo del TSJC, que, a su juicio, denota "fobia y pánico" a la democracia. En rueda de prensa, tras el Consell Executiu, presidido por Carles Puigdemont, que analizó la sentencia, Munté dijo que el tribunal lo que ha hecho con su fallo es "condenar a 2,3 millones de personas", que son las que participaron en la consulta.

Munté subrayó que la inhabilitación es "judicial", pero no "política", y que los tres condenados se convierten en "los mejores expositores" para explicar "en primera persona cómo de frágil es la democracia en el Estado español". En este sentido, apuntó que el Govern colaborará con Mas, Rigau y Ortega para que difundan el proceso soberanista en el extranjero. Por último, señaló que el compromiso con el referéndum es "inalterable", y aseguró que a ningún miembro del Govern "le tiemblan las piernas pese a la sentencia, la inhabiltiación y las multas".

Reacciones

En relación con la sentencia del TSJC, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que de esta manera se demuestra que "las leyes se cumplen y las sentencias se acatan". El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió "sentido de responsabilidad" a Mas e ironizó: "Que acate las sentencias y, si quiere recurrirlas, que no lo haga con el 3%".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también hizo alusión a los casos que afectan a CDC al señalar que "el mayor problema" de Mas no es su inhabilitación sino el caso del Palau de la Música.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que los problemas políticos no se resuelven en los tribunales y que, aunque Mas es "heredero del pujolismo", su condena por "poner urnas" no ayuda a "construir puentes" entre Cataluña y España.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confió en que Puigdemont "tome nota" y no vuelva a convocar un referéndum ilegal, buscando "el choque de trenes" para tapar con una estelada los casos que salpican a la antigua Convergencia.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios