www.diariocritico.com
Luis Garicano y Albert Rivera junto al presidente de ALDE, Guy Verhofstadt
Ampliar
Luis Garicano y Albert Rivera junto al presidente de ALDE, Guy Verhofstadt (Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Luis Garicano se pronuncia a favor de las cuotas de mujeres que rechaza Ciudadanos

> El economista de Ciudadanos ha argumentado que favorecen la eficacia en la selección de candidatos

miércoles 15 de marzo de 2017, 09:57h
El responsable del área de economía de Ciudadanos, Luis Garicano, se ha desmarcado de la posición oficial de su partido y ha hecho un alegato a favor de las cuotas de mujeres. El economista ha asegurado que este método se ha demostrado eficaz para eliminar "políticos mediocres" y ha rechazado que vaya en contra de la meritocracia. La formación de Rivera hasta ahora se ha mostrado totalmente contraria a las cuotas en su partido porque, según ellos, distorsionan la democracia interna.

¿A favor o en contra de las cuotas de mujeres? Hasta ahora el debate estaba claro dentro de Ciudadanos, que se había posicionado en contra de este mecanismo y que había rechazado utilizarlo. Sin embargo, el responsable económico de la formación naranja, Luis Garicano, se ha desmarcado de esta postura y ha defendido las cuotas aplicadas a la política.

Garicano ha lanzado esta reflexión a través de su perfil de Twitter tras compartir un estudio de la 'London School of Economics', donde el dirigente mantiene su puesto como profesor. El artículo resume una investigación hecha en Suecia y argumenta que las cuotas femeninas en el sistema político afectan de forma positiva al proceso de selección de candidatos, ya que reduce la posibilidad de que se elijan a "hombres mediocres".

A través de un estudio empírico, el artículo concluye que la introducción de cuotas femeninas mejora el nivel de competencia de los candidatos. "Si hay 10 hombres y 1 mujer, eliminas el peor hombre y metes una mujer, ganas en calidad. Ese es el mecanismo. La segunda mujer es mejor que el noveno hombre", rebatía Garicano ante las críticas recibidas por parte de algunos usuarios.

La posición de Garicano sobre este mecanismo contrasta con la opinión que ha expresado el resto de la cúpula de Ciudadanos. La formación naranja se ha opuesto a las cuotas femeninas argumentado precisamente la meritocracia, pero también la democracia interna. Esto ha provocado que, por ejemplo, sean el partido nacional con menor porcentaje de mujeres en el Congreso de los Diputados (un 25%).

"Es que nosotros no miramos las cuotas, como hacen en otros partidos. Inés Arrimadas es la portavoz nacional de Ciudadanos, y no es porque sea mujer, es porque es la mejor", defendía el secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, en una entrevista con Diariocrítico.

El dirigente aseveraba que es una tendencia que hay que cambiar, pero que ocurre en todos los partidos y lo relacionaba con el hecho de que las bases de las formaciones políticas estuvieran compuestas por una mayoría de hombres.

Durante la anterior legislatura, la portavoz de Ciudadanos en la comisión de igualdad, Marta Martín, también lo achacaba a la dificultad general que tienen las mujeres para dar un paso y participar activamente en política. "No creo que tengamos un problema por el sistema del partido. Creo que, en general, a las mujeres todavía nos cuesta dar el paso", argumentaba Martín en otra entrevista.

La diputada ponía el foco en el otro gran argumento que utiliza Ciudadanos para rechazar las cuotas: la democracia interna. Según Martín, utilizar un método corrector para imponer, por ejemplo, una lista cremallera es "incompatible" con un sistema de primarias.

No obstante, en la última Asamblea General del partido se estableció que para elaborar las listas de Ciudadanos sólo era obligatorio hacer primarias para el número uno en aquellas circunscripciones con más de 400 afiliados. El resto de la lista es elegido por el propio candidato, lo que, según Hervías, favorece la creación de equipos cohesionados con perfiles técnicos.

Aún así, Ciudadanos ha seguido utilizando el argumento de la democracia interna para rechazar las cuotas de mujeres. Así lo expresaba Arrimadas en un programa especial de 'El Objetivo' dedicado a la igualdad entre hombres y mujeres.

"Las cuotas a veces limitan la democracia interna de los partidos. Yo entiendo que hay que visibilizar a las mujeres en puestos de responsabilidad, pero las cuotas no solucionan el problema de base", aseguraba la dirigente catalana.

La portavoz de Ciudadanos pedía ampliar el debate para enfocar el problema en la baja participación general de las mujeres en política y rebatía que el bajo porcentaje de mujeres en su partido estuviera relacionado con la visibilidad y responsabilidad de las dirigentes mujeres.

Lea también:

-Ciudadanos suspende en paridad: las mujeres son sólo el 32% de la nueva ejecutiva de Rivera





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios