www.diariocritico.com

Rivera descarta que peligre la legislatura tras el revés del Gobierno con la estiba

viernes 17 de marzo de 2017, 11:20h
Albert Rivera ha querido quitar el foco de su partido tras el fracaso del Gobierno en la histórica votación del real decreto de la estiba. El líder de Ciudadanos ha acusado al PP de buscar la derrota al no contar los escaños y darse cuenta que era el PSOE quien era decisivo. No obstante, Rivera ha negado que haya motivos para un adelanto electoral, aunque ha instado a los dos grandes partidos a dialogar para que cuadren las cuentas. "A nivel nacional no veo ningún motivo (de adelanto electoral) porque nosotros vamos a dar luz verde a los presupuestos si el PP cumple", ha asegurado este viernes.
Rivera descarta que peligre la legislatura tras el revés del Gobierno con la estiba
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

El cambio de opinión de Ciudadanos en menos de 24 horas sobre su voto al real decreto de la estiba pareció tambalear la legislatura. Por primera vez desde 1979 el Gobierno no ha logrado aprobar una iniciativa de este tipo por la oposición frontal de la mayoría del Congreso.

No obstante, aunque los de Albert Rivera hubieran mantenido su voto favorable el decreto habría decaído: el 'sí' se hubiera quedado a sólo un voto del 'no', teniendo en cuenta que Íñigo Errejón se equivocó al votar y marcó abstención.

"El Gobierno -no sé por qué motivo- ha querido perder el decreto sin llegar a acuerdo con el PSOE, porque sabía contar escaños", ha asegurado este viernes el líder de Ciudadanos en una entrevista en 'Canal Sur Radio'.

Además, Rivera ha rechazado que la situación de minoría del Gobierno manifestada en la votación de la estiba implique la necesidad de un adelanto electoral. En este sentido, el dirigente se ha mostrado convencido de que saldrán adelante tanto la reforma de la estiba como los presupuestos generales.

"A nivel nacional no veo ningún motivo (de adelanto electoral) porque nosotros vamos a dar luz verde a los presupuestos si el PP cumple", ha apuntado.

En el caso de la estiba, el presidente de la formación naranja ha señalado que no discrepan con el PP en el "fondo" y ha vuelto a reiterar que si el Ejecutivo se implica en una negociación real con el sector, ellos apoyarán el decreto que vuelvan a traer a la Cámara Baja. El partido naranja ya había dejado claro que ellos coincidían con la necesidad de liberalizar el sector y de cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Lo que pide Ciudadanos al Gobierno es que cuente bien los escaños y se centre también en convencer al PSOE, ya que, como se demostró en la investidura, la abstención o el voto favorable de los socialistas es clave para que cuadren las cuentas. Al mismo tiempo, Rivera ha instado al PSOE a que tenga más capacidad de diálogo y a que deje de mirar por el "retrovisor" a Podemos.

Al margen de lo simbólico de la derrota del Gobierno en la votación, el otro foco del día fue el cambio de posición de Ciudadanos. El día anterior, miércoles, el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, aseguró que votarían de forma favorable si el Gobierno se implicaba en la negociación con el sector de la estiba, hubiera o no acuerdo.

Mientras el Gobierno hacía cuentas contando con Ciudadanos, el mismo Villegas no extendía más la incógnita y anunciaba la abstención de su formación antes de entrar al pleno del jueves. "Ayer iniciaron el buen camino, pero lo ha iniciado tarde. Después de dos años y medio no se puede arreglar en una tarde", explicó.

El dirigente también aseguró que ellos habían hablado con el Gobierno hasta el último minuto para convencerles de que aplazaran la votación del decreto una semana más para dar más tiempo para la negociación.

Posteriormente, la formación naranja explicó que el descontento de sindicatos y estibadores con la última reunión que convocó el Gobierno había sido decisivo para su cambio de posición. Ciudadanos no consideró que fuera una "reunión real" debido a que no se había contado con los principales representantes del sector, por lo que empezó a dudar sobre la implicación de algunos de los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios