www.diariocritico.com

Gobierno y Ciudadanos crean una mesa de negociación sobre la modificación del impuesto al sol

> Desde el Ministerio de Energía aseguran que cumplirán el compromiso de eleminar trabas al autoconsumo

miércoles 22 de marzo de 2017, 20:37h
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y Ciudadanos han acordado crear una mesa de negociación para empezar a trabajar en la reforma del sector eléctrico, incluyendo el compromiso de eliminar el llamado 'impuesto al sol'. La formación de Albert Rivera ha constatado que existe buena voluntad por parte del ministro, aunque ha reconocido que todavía hay trabas tanto técnicas como económicas en lo referente a la regulación del autoconsumo.
La diputada Melisa Rodríguez comparece en el Ministerio de Energía tras su reunión con Álvaro Nadal
Ampliar
La diputada Melisa Rodríguez comparece en el Ministerio de Energía tras su reunión con Álvaro Nadal (Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos ha sacado la batalla por la derogación del conocido como 'impuesto al sol' fuera del Parlamento. La formación liderada por Albert Rivera ha decidido abrir una vía de diálogo directamente con el Ministerio de Energía de Álvaro Nadal para intentar avanzar en varios compromisos recogidos en el pacto de investidura.

La portavoz de energía de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, y el secretario del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, han mantenido este miércoles un encuentro de poco más de una hora con Nadal para empezar a abrir este cauce.

Rodríguez ha comparecido de forma posterior en las dependencias del Ministerio y ha anunciado la creación de una "mesa de negociación" para tratar los puntos del acuerdo referidos a temas de energía.

Fuentes del Ministerio han señalado posteriormente que se trata de "un sistema de trabajo" específico y que su objetivo es el de dar cumplimiento a los puntos del acuerdo tal y como están reflejados en el documento firmado antes del debate de investidura.

Entre los principales compromisos pendientes está el de avanzar en una reforma del sector eléctrico, en la que se incluya la eliminación de las "dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico eficiente (coloquialmente conocido como 'impuesto al sol')". La reforma del autoconsumo era precisamente el objetivo principal a tratar en la reunión de este miércoles.

Pero Rodríguez también ha señalado que tratarán los puntos referidos al impulso de un pacto de Estado por la energía y el de aprobar una ley de cambio climático y transición energética, que incluya una estrategia en favor de "las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética".

Desde la formación naranja han señalado que confían en la palabra del Gobierno y que, de momento, no se plantean involucrar en la negociación a ningún otro partido, como por ejemplo el PSOE.

El impuesto al sol se aprobó en 2015 dentro de un real decreto sobre el autoconsumo eléctrico. La polémica medida estaba planteada como un "peaje de respaldo" por la utlización de la red eléctrica para el transporte y distribución de la energía obtenida mediante placas y paneles solares. El 'peaje' contemplaba dos modalidades: una que afecta al consumidor que tiene una placa en su residencia y otra para las instalaciones industriales.

Este punto concreto ha sido ampliamente criticado por la oposición y por organizaciones ecologistas, ya que aseguran que pone trabas al autoconsumo de energías limpias, cuando, en su opinión, lo que habría que hacer es fomentarlo.

En esta legislatura se han presentado dos iniciativas encaminadas a derogar este impuesto: una de Ciudadanos y otra conjunta de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto. Ambas propuestas fueron vetadas por el Gobierno argumentando su impacto presupuestario, de forma reciente en el caso de la segunda iniciativa.

La Mesa del Congreso tuvo la oportunidad de levantar el veto, pero la formación naranja se situó en este caso al lado del PP para evitarlo. Incluso cuando el Ejecutivo bloqueó la iniciativa que habían presentado, Ciudadanos aceptó los argumentos del Gobierno y no recurrió el veto.

La explicación de Ciudadanos fue que prefieren negociar directamente el tema con el Gobierno, para evitar que este recurra al Tribunal Constitucional, como ya ha hecho ante la decisión de la Mesa de continuar la tramitación de dos iniciativas del PSOE vetadas por el Ejecutivo.

"La solución no es que nuestra ley esté muerta en el Constitucional 'x' años hasta que salga la sentencia", ha manifestado este miércoles Melisa Rodríguez en referencia al lento procedimiento que puede llevar la resolución del conflicto.

La diputada ha asegurado que la vía del diálogo directo con el Gobierno es la más eficaz y que ya se ha demostrado en, por ejemplo, la iniciativa sobre los permisos de paternidad.

Rodríguez ha apuntado que aún no conocen cuáles son las "afecciones presupuestarias" concretas que argumenta el Ejecutivo, pero ha dicho que esperan tener próximamente más detalles para hacer un nuevo planteamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios