www.diariocritico.com
¿Por qué es imporante velar por la integración social infantil?
Ampliar

¿Por qué es imporante velar por la integración social infantil?

La Fundación Bertelsmann, en su último informe sobre integración social infantil, revela que más de un tercio de niños y adolescentes españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social. Por otro lado, según datos de la oficina estadística de la Unión Europea Eurostat unos 2.500.329 niños españoles viven en hogares con ingresos bajo el umbral de pobreza, lo que supone un 29,9% de nuestra población infantil.
Por otro lado, los datos del informe de Euroestat reflejan que España es uno de los cinco países de la Unión Europea con los datos más altos en riesgo de pobreza infantil, con un 34,4% de la población menor de 17 años que está en situación de extrema vulnerabilidad. Los países de la UE que tienen mayor riesgo de pobreza infantil por encima de España son Rumanía con un 46,8%, seguido de Bulgaria con un 43,7%, Grecia con el 37,8% y Hungría con el 36,1%, España en quinto lugar con el 34,4%. Y los países de la UE donde presentan los menores índices de esta situación son Suecia con un 14%, Finlandia con el 14,9%, Dinamarca con un 15,7%, Eslovenia con un 16,6% y Holanda con el 17,2%. Estos datos reflejan que entre 2010 y 2015 la mitad de los países de la zona Euro experimentaron aumentos de niños y niñas en riesgo de exclusión social y con pobreza infantil.

La plataforma Música por la Paz se crea con el objetivo de luchar contra la exclusión social infantil ya que, en España 1 de cada 3 niños se encuentran en situación de pobreza. Con el lema "no queremos cambiar el mundo, solo queremos mejorar un trocito del que nos rodea", nace esta asociación en el año 2013 consciente de la situación, con el objetivo de ayudar a los niños y niñas que se encuentran en riesgo de pobreza, además de intentar que todos los niños y niñas de nuestro país tengan las mismas oportunidades independientemente de la situación familiar. Por todo esto, es muy importante la integración social infantil para conseguir una sociedad más justa y civilizada.

Música por la Paz tiene varios centros en toda la geografía española, donde ofrecen apoyo escolar a los niños con voluntarios titulados que les ayudan con los deberes y que les enseñan múltiples actividades. Además se les garantiza una merienda a los niños de entre 7 y 12 años que en sus casas, muchos de ellos, no tendrían. Los centros están abiertos de lunes a viernes en horario de 16:30 a 20:30, y el servicio a las personas que se encuentran en esta situación es totalmente gratuito. Todo para tratar de paliar la situación en la que se encuentran y ayudar en los hogares más vulnerables del país y así conseguir una sociedad más justa.
También imparten talleres que buscan concienciar a los más pequeños y fomentar en ellos valores como el respeto, cuidar el medio ambiente... Asimismo, realizan actividades que les ayudan a relacioanrse, al desarrollo de la inteligencia emocional, al respeto y a la tolerancia. El objetivo de este tipo de plataformas es fomentar la igualdad entre la diversidad infantil, conseguir que sepan ponerse en el lugar de los demás y que empiecen a empatizar, a controlar la frustración o a desarrollar la motivación por el estudio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios