www.diariocritico.com
Ciudadanos rechazará la moción de censura del PSOE en Murcia si es para un 'cambio de poltronas'
(Foto: Pedro Ruiz/Ciudadanos)

Ciudadanos rechazará la moción de censura del PSOE en Murcia si es para un "cambio de poltronas"

> La dirección nacional esperará al lunes para ratificar el plan de seguir pidiendo una moción instrumental

viernes 24 de marzo de 2017, 13:34h
Ciudadanos insiste en su idea de una moción de censura instrumental en Murcia y asegura que sólo apoyará la presentada por el PSOE si es para convocar elecciones en la región. La formación naranja continuará con su plan y esperará a que la dirección nacional de el visto bueno a una propuesta que ya han rechazado los socialistas y Podemos. José Manuel Villegas ha confirmado que se mantienen en la misma postura y ha criticado el paso dado por el PSOE porque sólo intentan hacer un "intercambio de poltronas", según el dirigente.

El ultimátum de Ciudadanos al PP de Murcia ha saltado por los aires. La falta de entendimiento con PSOE y Podemos ha llevado a que los socialistas se adelanten y presenten ya una moción de censura contra el presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, imputado en el 'caso Auditorio'.

Ciudadanos ha vuelto a insistir en que la moción de censura sea 'instrumental', es decir, que sólo sirva para investir a un nuevo presidente que pueda convocar elecciones de forma automática. Es en este punto en el que no acaban de entenderse con PSOE y Podemos, que defienden negociar un acuerdo de mínimos para conformar un Ejecutivo alternativo.

El plante de Ciudadanos implica un bloqueo de la ofensiva contra Sánchez, ya que la moción de censura sólo puede prosperar con los escaños de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Pero además, sólo los socialistas tienen los números suficientes para impulsar la moción, ya que se requieren 7 diputados y la formación naranja sólo tiene 3.

Las negociaciones han saltado ya del plano local al nacional, y de hecho, ha sido el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, quien ha confirmado que la posición de Ciudadanos sigue siendo la misma. El partido esperará a que el próximo lunes se cumpla el plazo dado al PP porque su opción preferida sigue siendo la de que los populares ofrezcan un candidato alternativo a Sánchez.

Sin embargo, ahora la formación de Rivera no contempla la posibilidad de pactar un Gobierno en solitario del PSOE -como sí se llegó a plantear- sino que sólo dan una única alternativa: elecciones.

"Estaríamos dispuestos a apoyar esta moción de censura presentada por el PSOE siempre que asumiera que no es para un intercambio de poltronas sino para convocar elecciones", ha asegurado Villegas.

Pero Ciudadanos ya ha mostrado su desconfianza ante las intenciones de los socialistas. Villegas ha acusado al PSOE de la región de querer aprovecharse de las circunstancias para conseguir el poder y ha asegurado que, en este caso, no apoyarán la moción de censura.

El presidente del partido, Albert Rivera, también se ha pronunciado en las redes sociales para criticar tanto la postura del PP de Murcia por proteger a Sánchez como la del PSOE por buscar sillones.

Villegas se ha vuelto a remitido a la ejecutiva nacional que realizará este lunes el partido de Rivera en la que previsiblemente no habrá mucho debate sobre este tema. Ciudadanos se limitará a constatar el fin del plazo dado al PP y ratificará el visto bueno al 'plan b' de celebrar nuevos comicios.

El siguiente paso sería el de intentar volver a hablar con el PSOE para convencerle de que su moción de censura tenga el objetivo de convocar elecciones, ya que la formación naranja no tiene ningún problema con que sean los socialistas los que la encabecen y propongan un candidato a la presidencia.

José Manuel Villegas ha confirmado además que ha habido conversaciones a nivel nacional entre Ciudadanos y el PSOE sobre la situación de Murcia pero ha querido destacar que los socialistas han actuado "por su cuenta" al presentar la moción de censura este viernes.

De momento, Ciudadanos no busca el apoyo del otro partido con representación en Murcia: Podemos, que cuenta con 6 escaños en la Cámara regional. Pero tampoco, la formación morada ha hecho ninguna manifestación favorable a las intenciones de la formación naranja.

De hecho, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado en una entrevista en 'Onda Cero' que consideran que la 'moción de censura instrumental' que propone Ciudadanos sólo es una maniobra para que el PP gane tiempo. "Ciudadanos sigue sosteniendo al PP, que juega la carta de repetir elecciones", ha acusado Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios