www.diariocritico.com

Pablo Iglesias intenta aclarar el apoyo de Podemos a los agresores de Alsasua pero genera más polémica

Pablo Iglesias intenta aclarar el apoyo de Podemos a los agresores de Alsasua pero genera más polémica
(Foto: Onda Cero)
viernes 24 de marzo de 2017, 13:49h

Algunos quisieron reducir este debate a "Podemos apoya a ETA", pero son los que menos y los que buscan cualquier motivo para desprestigiar al partido de Pablo Iglesias. En todo caso, ningún favor hizo a la formación morada el apoyo que esta semana se les sirvió a los presuntos agresores de Alsasua y sus familias. Acusados de una paliza a agentes de la Guardia Civil en esta localidad navarra, fueron recibidos por diputados de Unidos Podemos y contaron con su apoyo ante la acción judicial que se está llevando a cabo.

Para hablar de éste y otros temas, acudió Iglesias a 'Onda Cero'. Pero como suele pasar, Carlos Alsina, el director de 'Más de uno', supo llevar un asunto de controversia a que se convertiera en un debate a nivel nacional, en concreto su pregunta sobre este apoyo a los agresores de Alsasua.

Iglesias cree que "se trata de politizar delitos comunes" para afrontar esta polémica que tuivo lugar en un local nocturno. Y aunque no justificó ningún tipo de violencia, añadio: "No se puede llamar terrorismo a cualquier cosa".

La cosa se fue poniendo peor hasta que el líder de Podemos acabó enfrentándose con Alsina porque éste le preguntó si había leído a fondo el auto del juez, que ha sido tan cuestionado y que fue lo que provocó en sí el apoyo de Podemos a estos presuntos agresores. Iglesias reconoció que no lo había leído y su respuesta generó aún más opiniones críticas: "Por esa regla de tres no se podría opinar de nada...".

En cuanto a ETA, el otro tema siempre delicado en torno a Podemos (si es que no hablamos de Venezuela), se pronunció sobre el esperado desarme de la banda terrorista. Iglesias considera que "es una buena noticia", pero cree que "el desarme tiene que hacerse ya".

Disidentes en Podemos

Unidos Podemos y otros grupos como ERC o Bildu se reunieron el miércoles en el Congreso con familiares de los jóvenes imputados por delitos de terrorismo por la agresión a los 2 guardias civiles en Alsasua. Del manifiesto de solidaridad se desmarcaron 2 miembros de Unidos Podemos, el guardia civil José Antonio Delgado y el magistrado Juan Pedro Yllanes. El gesto de la formación morada y sus aliados ha levantado polémica y críticas entre los otros partidos y en las redes sociales.

Delgado, que en su cuenta de Twitter ha reiterado su apoyo a los guardias civiles y a sus parejas, se negó a firmar el documento y su firma no aparece entre las más de 80 que aparecen al final del texto. Yllanes ha asegurado que él no había leído el manifiesto y que si le hubieran pedido que lo apoyara, no lo hubiera hecho.

La portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, ha negado que ningún diputado se haya desmarcado del sentido del texto y ha señalado que algunos compañeros no han firmado el manifiesto porque no se enteraron de la iniciativa. "Es una decisión colectiva que hemos tomado desde la dirección", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios