www.diariocritico.com

El movimiento ‘Gobierno de Progreso’ llama a PSOE, Podemos y C's a llegar a un acuerdo antes del lunes en Murcia (vídeo)

El movimiento ‘Gobierno de Progreso’ llama a PSOE, Podemos y C's a llegar a un acuerdo antes del lunes en Murcia (vídeo)
(Foto: Gobierno de Murcia)
sábado 25 de marzo de 2017, 18:45h
La semana pasada se publicó un manifiesto en dos periódicos de la Región, en uno a cuatro páginas el martes 14, y en otro a dos páginas el viernes 17. En él artistas, intelectuales y políticos de todo el país, pero especialmente de la Región de Murcia, exigen la formación de un ‘Gobierno de Progreso’ que surja de un acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Tal y como plantea el manifiesto ‘el PP resultó el partido más votado en las elecciones autonómicas’, pero el 60%, continua, ‘votamos por un cambio de gobierno y de políticas, en una gran parte, votando a PSOE, Podemos y Ciudadanos, que son mayoría en la Asamblea Regional de Murcia’.

El manifiesto no propone una forma concreta de gobierno, y aclara que no pretenden condicionar ‘la forma que adopte ese gobierno, ni quién forme parte de él’, pero si que sea ‘de progreso’, poniendo especial hincapié en que ‘acabe con la corrupción y el clientelismo’ y ‘revierta los recortes’.

En las últimas horas el PSOE ha presentado una moción de censura, con Rafael González Tovar, secretario general del PSRM-PSOE como candidato a la Presidencia. Una vez presentada y admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea Regional, la moción se debatirá en cinco días. Pero para ser admitida en este órgano, que se reune el lunes, es clave el voto favorable tanto de Podemos como de Ciudadanos. Y aunque el PSOE es el único partido de la oposición con suficientes diputados para presentar una moción por sí solo, está abierto el plazo para presentar mociones alternativas.

Ante esta situación, el equipo promotor del manifiesto ha emitido un comunicado llamando a las tres fuerzas a llegar a un acuerdo antes del lunes: ‘No solo es totalmente posible que lo hagan siendo fieles a sus propios objetivos, sino que es un compromiso adoptado con sus votantes, con la regeneración y el cambio. Nadie entendería que no aprovechasen esta oportunidad. Más teniendo en cuenta el carácter que han tomado los acontecimientos tras la carta del expresidente Alberto Garre, dándose de baja del PP como rechazo ante la corrupción’.

En el comunicado, los promotores insisten en que las tres fuerzas ‘deben hacer todo lo que esté en sus manos para, en las próximas horas, poner por delante lo que les une, la regeneración democrática, los intereses de la mayoría, y no lo que les separa como alternativas con proyectos políticos y sensibilidades ideológicas diferentes. Tienen una oportunidad para dar una lección democrática acorde con la nueva etapa política que vive nuestro país’.

Por otra parte, profesionales y activistas firmantes del manifiesto se han movilizado para recoger firmas en las calles de varias ciudades murcianas durante todo el fin de semana, con el objetivo de ‘continuar presionando desde la sociedad civil para que se cumpla lo que la mayoría expresó en las urnas’, que según los firmantes no es otra cosa más que ‘progreso, cambio, regeneración, y diálogo para conseguirlo’.

De esta manera pretenden ‘acompañar’ a los tres partidos en el esfuerzo que les piden que hagan en estos tres días, antes del lunes, sumando más apoyos a su exigencia.

El manifiesto ya cuenta con miles de firmas de toda la Región, además de importantes firmas de todo el país. Entre ellas destacan murcianos como el poeta Soren Peñalver, la escritora Aurora Saura, el filósofo Francisco Jarauta, o el músico Paskual Kantero (Muerdo); o profesionales de todo el país como los actores Charo López y Manuel Galiana, el director Fernando Colomo, el pintor Antonio López, los escritores Juan José Millás y Rosa Montero, el economista Juan Torres, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la abogada Cristina Almeida, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, el portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, o el exsecretario general de CCOO Antonio Gutiérrez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios