www.diariocritico.com

5 años más de miserias en el empleo: así tardaremos en recuperar el nivel previo a la crisis

5 años más de miserias en el empleo: así tardaremos en recuperar el nivel previo a la crisis
Ampliar
(Foto: EP)
lunes 27 de marzo de 2017, 08:11h

El mercado de trabajo español no conseguirá recuperar el nivel de empleo previo a la crisis hasta 2022, y solo lo logrará en el supuesto de que el crecimiento de la economía nacional se mantenga en torno al 2% del PIB.

España tendrá que esperar que pasen cinco ejercicios para volver a sumar los 20,5 millones de trabajadores con que contaba en 2007, según los cálculos realizados por los expertos consultados por EL ECONOMISTA, que destacan el importante desfase existente entre la recuperación de la economía española y la del empleo. Para reducir ese desequilibrio, los economistas consultados apuestan por rebajar las cotizaciones sociales, mejorar las políticas activas de empleo y reforzar la inspección

La economía española está a punto de recuperar los cerca de 100.000 millones de euros de producción perdidos por causa de la crisis, explica Raymond Torres, director de Coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros.

Este hito se logrará con toda probabilidad esta primavera, es decir, con dos años de retraso en relación al conjunto de la zona euro, aunque en España la fase expansiva está siendo más intensa. Sin embargo, no sucederá lo mismo en el mercado de trabajo, que tendrá que esperar hasta 2022 para recuperar la tasa de empleo anterior a la crisis.

La empresa de recursos humanos Manpower Group prevé que la ocupación crezca este año 2,3%, lo que permitiría crear unos 421.000 nuevos empleos. Más optimista, el Gobierno estima un avance del 2,4% en el ritmo de creación de empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios