www.diariocritico.com
Críticas a PP, PSOE y Gobierno por olvidarse de los presos políticos saharauis y volcarse sólo con los venezolanos
Ampliar

Críticas a PP, PSOE y Gobierno por olvidarse de los presos políticos saharauis y volcarse sólo con los venezolanos

lunes 27 de marzo de 2017, 09:56h
Es un clamor entre las organizaciones españolas que apoyan al pueblo saharaui en su lucha legal, con apoyo también de la ONU, hay un denominador común: les parece muy bien que se ocupen y preocupen de los presos políticos venezolanos, pero no que olviden que en las cárceles marroquíes hay actualmente más de sesenta presos políticos saharauis, cumpliendo largas condenas unos y en espera de juicio otros. Para los que no han tenido ni una palabra los expresidentes Felipe González y José María Aznar ni sus partidos ni tampoco su sucesor actual, Mariano Rajoy.

Los dos expresidentes pidieron juntos a mediados de febrero la libertad del opositor venezolano Leopoldo López, que lleva tres años encarcelado, y de los presos políticos venezolanos. La prensa reseñó algo inusual: González y Aznar aplaudieron recíprocamente sus intervenciones y posaron juntos para la foto de familia, en la que también estaban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y los exministros Javier Solana y Alberto Ruiz-Gallardón.

Al movimiento por la libertad de los opositores venezolanos se sumó el presidente Mariano Rajoy con el siguiente tuit: “Pedimos justicia, DDHH y libertad para los presos políticos venezolanos”.

Felipe González y José María Aznar, que solo coinciden en actos institucionales muy puntuales, dejaron de lado sus diferencias y aparecieron juntos en defensa de los presos políticos venezolanos, lo que nunca han hecho, ni a título individual, por los presos políticos saharauis, cuyo territorio, el Sáhara Occidental, España no descolonizo y entregó al invasor marroquí.

En las cárceles marroquíes, tanto en territorio del Sáhara Occidental como en Marruecos, había a primeros de marzo de 2017 un total de 61 presos políticos saharauis, cifra bastante superior en años anteriores llegando al centenar. La mayoría están en centros penitenciarios ubicados en Marruecos y solamente cinco en prisiones ubicadas en la excolonia española: tres en la cárcel Negra de El Aaiún, con condenas de 4 a 10 meses, y dos en la prisión de Smara, con penas de 10 y 14 meses.

Otros militantes saharauis se encuentran en libertad provisional pendientes de juicio. De los 23 presos que llevan más de cinco años privados de libertad el más antiguo es Elbasraoui Mohamed, que ha cumplido ya 13 años de los 15 a que fue condenado; le sigue Laasairi Salek, 12 años privado de libertad, pero con una condena de cadena perpetua -los dos en la cárcel de Ait Melloul- y el tercero es Yahia Mohamed Elhafed, 9 años en prisión de una condena de 15, en la carcel de Taroudanet.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios