www.diariocritico.com
Armas que se venden como si nada en Internet: del táser a la linterna táctica

Armas que se venden como si nada en Internet: del táser a la linterna táctica

lunes 27 de marzo de 2017, 12:56h

En el vacío legal de la venta de armas que no lo son, es decir, que carecen todavía de una calificación como tales, se encuentran varias que están triunfando especialmente en el comercio electrónico. Los usuarios se hacen con algunos aparatos, generalmente electrónicos, que pueden tener una utilidad secundaria como arma defensiva o incluso ofensiva.

El último grito en Internet son las linternas tácticas o linternas de LED. Son unos instrumentos para iluminar el terreno en situaciones de oscuridad completa que se inventaron y se emplean en ámbitos militares o de equipos de rescate. Estas linternas tienen una fortísima luminosidad y se venden como cualquier otra linterna del mercado en algunas páginas web.

El problema de estas linternas que popularizaron los marines norteamericanos es que hacen un gran daño a la visión humana en caso de apuntar directamente a nuestros ojos. Para que se hagan una idea, cuando nos hacen una fotografía con un simple flash en condiciones de oscuridad, suelen hacen falta 3 minutos para que se recupere la visión por completo. Si comparamos los lúmenes empleados en un flash de cámara con esta linterna táctica, el daño es terrible para la vista. Hablamos de una luz hasta 150 veces más potente que un flash estándar de cámara tradicional.

Quienes venden estas cámaras no se molestan ni en esconder las verdaderas razones por las que tienen tanto éxito de venta y se compran con otros intereses: "Con solo pulsar un botón, puede desorientar a una persona o a un animal que se cruce en su camino. Gracias a la Lumify X9, la novedosa linterna táctica de calidad profesional, esto se hace realidad", dice una de estas webs como reclamo para su venta.

Un modelo muy popular en ventas es el modelo de linterna Lumify X9, que está disponible a un precio ridículo, desde unos 19 euros, yendo hasta otros modelos más potentes que se pueden ir hasta precios de unos 40 o 60 euros. Las hay de hasta 13.800 lúmenes, y se venden en webs accesibles para cualquier usuario.

Algunas de estas webs incluso avisan de que evidentemente puede ilegalizarse en cualquier momento, como ya sucedió con otros instrumentos empleados para defensa personal, como las pistolas elétricas o táser. "Algunos no aceptan el hecho que una herramienta de tanta potencia pueda ofrecerse a la gente de a pie, y ya se habla de prohibirla. De todos modos, la demanda de la Lumify X9 es tan alta que probablemente no estará disponible para cuando la venta se cierre al público", dice una web de venta de estas linternas.

También es cierto, en honor a la verdad, que muchos usuarios la compran con objetivos puramente de utilidad no defensiva, como para iluminar el terreno en caso de avería con el coche o para senderismo nocturno. Diariocrítico se puso en contacto con el Ministerio de Sanida, la Agencia Española de Consumo y con la Policía Nacional y en todos los casos encontramos una respuesta común: "no sabe no contesta". Lo cual indica que hay un desconocimiento total desde las autoridades sobre este tipo de 'armas' defensivas, que muchos ya emplean para agredir a terceros o que se pueden utilizar por asaltadores o atracadores para cegar durante unos segundos a sus víctimas y proceder a un robo o agresión.

Otras armas defensivas

En el caso de otras armas defensivas tales como los táser o los espráis, hay distintas formas de tratarlo desde las autoridades. La venta está prohibida en caso de todas las tipologías de armas eléctricas, llamadas en ocasiones como 'pistolas eléctricas' y que oficialmente es un 'arma de electrochoque'. En EEUU o Andorra sí se permite su comercialización, por lo que algunos usuarios compran estas armas en el mercado digital y esperan su entrega en casa, siendo normalmente interceptados en los controles de aduana al tratarse de un producto ilegal en nuestro país. Entre otras cosas, porque puede producir la muerte en personas receptoras con problemas cardiovasculares.

En cuanto a los espráis de pimenta, un arma popularizado como instrumento defensivo para mujeres en caso de sufrir una agresión de cualquier índole, la normativa es más benévola. En España el espray de pimienta con un 5% de gas CS (gas lacrimógeno) está disponible para cualquier persona mayor de 18 años. Recientemente se ha aprobado el uso civil de algunos espráis de pimienta OC (por ejemplo uno de 22 mililitros, con nº de registro DGSP-07-22-SDP, aprobado por el Ministerio de Sanidad y Consumo).

El último grito en las armas de defensa ilegales o dentro de la alegalidad es aquella que mezcla dos conceptos peligrosos: puño americano y táser al mismo tiempo. Descarga hasta 900.000 voltios y se vende en Amazon, la popular tienda de comercio online, a un precio de 62 dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios