www.diariocritico.com
La dirección nacional de Ciudadanos se niega a decidir entre dejar gobernar al PP o al PSOE en Murcia
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

La dirección nacional de Ciudadanos se niega a decidir entre dejar gobernar al PP o al PSOE en Murcia

> La ejecutiva de Ciudadanos ratifica la petición de elecciones y mantiene el bloqueo entre la oposición

lunes 27 de marzo de 2017, 14:00h
Ciudadanos se encuentra estre la espada y la pared en la región de Murcia y su postura ante la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez ya ha pasado a ser un debate nacional para la formación. Este lunes la ejecutiva estatal del partido ha dado luz verde a que Ciudadanos Murcia mantenga la 'moción de censura instrumental' como única alternativa ante el enroque del presidente imputado. Sin embargo, rechazan decidir ya si apoyarían que Sánchez siguiera presidiendo la región o votarían a favor de la moción de censura para que los socialistas consigan el poder.

Ni un candidato imputado del PP ni uno del PSOE que no haya ganado las elecciones. La dirección estatal de Ciudadanos ha acordado este lunes mantenerse en una tercera opción como solución a la crisis política abierta en Murcia tras la imputación de su presidente, el popular Pedro Antonio Sánchez.

La ejecutiva de Albert Rivera ha ratificado la posición mantenida hasta ahora en Murcia de contemplar sólo dos opciones: o el PP presenta un candidato alternativo a Sánchez o se convocan elecciones a través de una moción de censura instrumental.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que los populares aún tienen tiempo, aunque el plazo puesto por ellos se agota este mismo lunes. La dirigente catalana no ha dejado claro qué ocurrirá a partir del fin de plazo, es decir, si considerarían cerrada ya la posibilidad de reeditar el pacto con el PP, y simplemente se ha limitado a señalar que el próximo hito será ver cómo se resuelve la moción de censura.

"La que está liando el PP por tapar los casos de corrupción", ha manifestado antes de señalar que Ciudadanos es el único partido que se está comportando con responsabilidad en la región.

Arrimadas no sólo ha criticado al PP por poner en riesgo la estabilidad en Murcia para proteger a Sánchez, sino que también ha tenido palabras en contra del PSOE por querer aprovechar la situación para lograr el poder.

"Esperemos que no se aprovechen de la circunstancia para atornillarse (a la silla) y tener un presidente que no ha ganado las elecciones y que no ha ganado en las urnas", ha valorado Arrimadas en una rueda de prensa desde la sede de Ciudadanos.

Sin embargo, las circunstancias no son favorables a la opción que plantea Ciudadanos. El PP no ha dado muestra de proponer un candidato alternativo y tanto PSOE como Podemos abogan por una moción de censura que sirva para construir un Gobierno alternartivo.

La aritmética parlamentaria en la región obliga a un acuerdo entre las tres fuerza de oposición, ya que una moción contra Pedro Antonio Sánchez sólo saldría con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos. A su vez, la formación naranja -con 4 escaños- carece de fuerza suficiente para hacer nada si no cuenta con otras fuerzas.

De este modo, la situación se encuentra ahora mismo bloqueada, a pesar de que ya está en trámite la moción de censura presentada el viernes por los socialistas. Si la oposición no se pone de acuerdo, seguirá gobernando Sánchez, que está siendo investigado en el 'caso Auditorio' y que tambén ha sido relacionado con el 'caso Púnica'.

Arrimadas ha reiterado que ahora intentarán convencer a PSOE y a Podemos para que no roben la voz a los murcianos. Una opción que ya ha sido rechazada por los dos partidos, ya que consideran que al convocar elecciones sólo se estaría otorgando más tiempo al PP.

Preguntada en varias ocaciones por qué opción preferiría Ciudadanos si tuviera que elegir entre mantener a Sánchez o que gobierne el PSOE, la portavoz se ha negado a dar una respuesta concreta. "Déjenos intentar convencer al PSOE y a Podemos", ha contestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios