www.diariocritico.com
Podemos mantiene su propuesta de suprimir el delito de enaltecimiento de terrorismo aunque introduce matices
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos mantiene su propuesta de suprimir el delito de enaltecimiento de terrorismo aunque introduce matices

> La formación morada reconocer que habría que evitar un "vacío legal" pero no concreta cómo

martes 28 de marzo de 2017, 15:00h
La polémica causada y el rechazo generalizado de otros partidos no ha hecho que Podemos cambie de opinión. La portavoz de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, ha reiterado que consideran que hay que avanzar hacia la eliminación del delito de enaltecimiento, aunque ha introducido matices. En primer lugar, Podemos considera que este delito puede estar recogido en otros tipos penales -sin especificar cuáles- y además asegura que la proposición de ley que contemplan puede evitar que quede "un vacío legal" para casos como el terroriso yihadista.

"Un Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en el sentido de suprimir el art. 578 del Código Penal". Esta es la propuesta que ha impulsado Podemos y que ha vuelto a poner el foco de la polémica en el partido de Pablo Iglesias, ya que ese artículo es el que recoge el delito de enaltecimiento de terrorismo.

Sin embargo, según Irene Montero, en esa frase también está la explicación de la postura de su partido, en concreto en la expresión "el sentido de suprimir".

Podemos introdujo esta propuesta en una proposición no de ley sobre libertad de expresión en la que se pide revisar los delitos que limitan este derecho. La iniciativa está motivada por los casos en los que se ha enjuiciado a tuiteros o artistas por hacer comentarios de "humor negro", como el caso de Cassandra Vera o de Cesar Strawberry.

Estos dos casos -al igual que el de los titiriteros de Madrid- surgieron a raíz de investigaciones por delitos de enaltecimiento del terrorismo, un tipo que abarca la justificación pública de delitos tipificados como terrorismo o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas y sus familiares.

Montero ha reiterado este martes que consideran que el artículo está redactado de tal forma que permite a la Audiencia Nacional perseguir a tuiteros por hacer chistes. "Se trata de una redacción ambigüa que pone en riesgo la libertad de expresión y no sólo lo decimos nosotros, lo dicen los organismos internacionales", ha valorado.

La portavoz ha aclarado que no se oponen a que el Código Penal pueda perseguir el terrorismo pero sin vulnerar el derecho de libertad de expresión. Posteriormente, Montero ha añadido lo que contemplan es abrir un debate jurídico y que esa proposición de ley se asegure que no existen "vacíos legales" ante la lucha contra el terrorismo.

Al mismo tiempo, ha señalado que creen que no haría falta que el Código Penal introdujera un tipo específico de enaltecimiento de terrorismo, porque este supuesto puede estar amparado bajo otras tipificaciones. No obstante, la portavoz no ha específicado cuáles.

La propuesta de Podemos ya cuenta con la oposición cerrada de PP, PSOE y Ciudadanos. El portavoz popular, Rafael Hernando, ha pedido a la formación de Iglesias incluso que retire del todo la proposición. Hernando ha asegurado que este es uno de los "tics totalitarios" de Pablo Iglesias y ha apuntado que la despenalización de este delito implicaría un "insulto" a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, el socialista Antonio Hernando ha asegurado que rechazarían la eliminación total del delito de enaltecimiento, aunque puedan compartir que a veces se puede utilizar de forma inaudecuada. El portavoz del PSOE ha valorado que sería contraproducente suprimir este tipo penal teniendo en cuenta la actual amenaza yihadista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios