www.diariocritico.com
Amancio Ortega, el filántropo que llena España de equipamiento médico contra el cáncer
(Foto: EP)

Amancio Ortega, el filántropo que llena España de equipamiento médico contra el cáncer

miércoles 29 de marzo de 2017, 11:32h

320 millones. Casi nada. Es lo que ha donado recientemente el empresario Amancio Ortega a diversos organismos médicos por todo el país para uso oncológico. La Fundación del gallego, dueño del imperio textil Inditex, ha realizado donación para que los hospitales públicos renueven sus equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, facilitando comprar más de 290 aparatos ´medicos para ser instalados por toda la geografía nacional.

Al mismo tiempo que acapara agradecimientos y elogios por su filantropía, algunos consideran que el Estado debería no aceptar este tipo de donaciones en el sector público y centrarse en mejorar los presupuestos destinados a gastos médicos ante el deterioro continuo de la Sanidad pública. El debate está en marcha: ¿es tercermundista que un multimillonario financie a los centros médicos públicos en lugar de que la sociedad se dote a sí mismo de estos estos recursos?

Ortega ha hecho la donación a través de su Fundación, visto normalmente como una manera de pagar menos impuestos gracias a este tipo de organismos filantrópicos. En el caso de Ortega, se estima que su fortuna sería de unos 71.800 millones de dólares (a finales de 2016) y tiene el honor de poseer una Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil otorgada por el Gobierno.

En 2001 se creó la Fundación Amancio Ortega, institución privada sin ánimo de lucro que pretende promover todo tipo de actividades en el campo de la investigación, la educación y la ciencia. A través de esta fundación en octubre de 2012 donó 20 millones de euros a Cáritas, que es la mayor donación que ha recibido la ONG en su historia. Esta misma fundación tiene también un programa de becas para estudiar Primero de Bachillerato en Canadá y Estados Unidos, abierto a nivel nacional. Durante el curso escolar 2016/17 habrá 500 becados repartidos por Norteamérica, 250 en territorio canadiense y otros 250 en EEUU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios