www.diariocritico.com
El sospechoso pendrive con información del 'caso Pujol' fue obtenido de forma ilícita, según el juez

El sospechoso pendrive con información del 'caso Pujol' fue obtenido de forma ilícita, según el juez

jueves 30 de marzo de 2017, 08:09h

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decidido archivar la pieza separada relativa al pendrive con información al caso Pujol al considerar que fue obtenido de forma ilícita, y solicitó a los juzgados ordinarios de Madrid que investiguen al ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y a su subordinado Bonifacio Díez por los delitos de prevaricación, falso testimonio y fraude personal por presuntamente haber introducido esta memoria USB en el sumario.

El juez considera que no se ha podido acreditar ni el origen ni la ubicación de los documentos, "ni quién los obtuvo y cómo", y tampoco la cadena de custodia de los mismos.

Lo que sí en principio el juez considera probado es que los documentos fueron entregados a UDEF por una persona vinculada a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, Diez Sevillano, “siguiendo instrucciones del DAO Pino Sanchez”. El pendrive fue entregado por Diez Sevillano al Comisario Jefe de UDEF.

En aplicación de la reciente sentencia del TS sobre el llamado 'caso Falciani', el juez recuerda que deben excluirse las pruebas ilícitas como una exigencia ética ligada a la fuente legitimante de la función jurisdiccional. Para evitar una “metástasis procesal”, señala De la Mata, “es preciso un permanente esfuerzo de saneamiento del proceso, excluyendo aquellos elementos de prueba con virtualidad contaminante”.

De la Mata apunta que con esta decisión no intenta "sobreproteger al presunto delincuente" sino dejar claro que a los poderes públicos y a los agentes de la autoridad "les está prohibido hacer trampas", ya que "la verdad real no puede obtenerse a cualquier precio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios