www.diariocritico.com
Theresa May chantajea a la UE poniendo precio a sus datos sobre terrorismo
Ampliar
(Foto: EP)

Theresa May chantajea a la UE poniendo precio a sus datos sobre terrorismo

jueves 30 de marzo de 2017, 09:08h

La primera ministra británica, Theresa May, remitió ayer al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta en la que comunica oficialmente el deseo de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. La misiva plantea que será necesario "acordar los términos de la futura relación de socios al mismo tiempo que la retirada de la UE".

May propone ahora un gran acuerdo económico y comercial "como nunca se ha visto antes". Y, según reflejan todos los diarios, vincula este acuerdo con sus contribuciones en materia de seguridad, defensa y lucha contra el terrorismo. "Sería un error muy costoso debilitar nuestra cooperación, que garantiza la prosperidad y la protección de los ciudadanos", dice en la carta. "En términos de seguridad, un fracaso a la hora de llegar a un acuerdo supondría que nuestra cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo se vería debilitada", advierte.

Tusk consideró que el de ayer no era "un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres" y recordó que "la mayoría de los europeos y casi la mitad de los británicos querían que el Reino Unido siguiera dentro de la UE". Y advirtió: "No hay nada que ganar en estas negociaciones. Va a ser un ejercicio, ante todo, de control de daños".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, señaló que "la retirada ordenada es una condición previa para cualquier acuerdo futuro, eso no es negociable" e insistió en que lo primero son los ciudadanos. "Si no alcanzamos un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos, significa que no habrá acuerdo en nada", advirtió.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su rechazo al planteamiento de Londres. "Primero debe quedar claro cómo vamos a gestionar esta desconexión de forma ordenada. Eso significa resolver los derechos y obligaciones ligados a la pertenencia a la UE. Sólo cuando estas cuestiones se hayan aclarado, y esperemos que sea pronto, podremos hablar de nuestra futura relación", dijo.

El presidente francés, François Hollande, consideró que el Brexit"será doloroso económicamente" para el Reino Unido, que tendrá que enfrentarse a costes "en términos de trabajo, circulación libre y posibilidades financieras".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios