www.diariocritico.com
Las mejores canciones de lo que llevamos de año (marzo)

Las mejores canciones de lo que llevamos de año (marzo)

jueves 30 de marzo de 2017, 11:33h
Marzo está a punto de terminar así que es un buen momento para hacer un pequeño repaso a un mes que ha sido, sin duda, el mejor de lo que llevamos de año, con nuevas canciones de pesos pesados como Kendrick Lamar, Gorillaz o Lorde, además de excelentes discos por parte de Mount Eerie, Hurray For The Riff Raff o Laura Marling.
Kendrick Lamar - The heart part IV

El Rey ha vuelto, larga vida al Rey. Kendrick Lamar no ha tardado ni una semana en responder al lanzamiento de 'More life' de Drake para dejar claro al canadiense quien lleva actualmente la corona de mejor MC de la actualidad. En la canción también le da tiempo para arremeter contra Donald Trump, tirar un dardo a Kevin Durant por su traspaso a los Warriors y para avisar a todo el mundo de que esté preparado para el 7 de abril (puede que la continuación de su anterior obra maestra, 'To pimp a buttrfly', esté a la vuelta de la esquina)



Hurray For The Riff Raff - Pa'lante

Alynda Lee Segarra se ha sacado de la manga el 'A seat at the table' de los estadounidenses de origen latino, en concreto de los puertorriqueños. Su disco es una maravilla conceptual que tira de orgullo hacia sus raíces y mezcla elementos musicales propios de sus anteriores trabajos, más cercanos a la 'americana', con otros tan americanos como el anterior, como pueden ser el son o la bomba. En la mejor canción del disco, mezcla una balada de piano al mejor estilo 'A day in the life' de los Beatles con la grabación el poema de Pedro Pietri 'Puerto Rican Obituary', para terminar con ese grito de autoafirmación que es el título de la canción: "Para todos los que se tienen que esconder, les digo pa'lante, para todos los que han perdido su orgullo, les digo pa'lante, para todos los que tienen que sobrevivir, les digo pa'lante".



Fleet Foxes - Third of May / Ōdaigahara

Una de las mejores noticias del mes ha sido poder escuchar material nuevo de la banda fundamental del nuevo folk-rock del siglo XXI tras 7 años de ausencia. Robin Pecknold ha vuelto y lo ha hecho con una canción increíble, la primera parte es reminiscente de sus anteriores trabajos, una maravillosa melodía perfectamente arreglada con el foco en las increíbles armonías, luego hay una segunda parte más oscura que demuestra que siguen siendo culos inquietos, es un gran cambio y hace de esta canción una gran suite de distintos movimientos que finaliza con un bucólico pasaje instrumental.



Father John Misty - Total Entertainment Forever

El ex batería de Fleet Foxes se ha ganado un nombre propio en este tiempo, con dos grandes discos a sus espaldas, especialmente el último, y uno nuevo a punto de aparecer que suena a confirmación definitiva. 'Total Entertainment Forever' es otra gema en la que a sus maravillosas melodías, y su gusto por la ornamentación barroca, se une una letra en la que avisa sobre la terrible realidad a la que nos dirigimos, una en la que la tecnología sustituye a la realidad y podemos irnos virtualmente a la cama todos los días con Taylor Swift mientras no vivimos nada real de verdad.



Gorillaz - We got the power

De entre todos los adelantos del nuevo disco de Gorillaz que han aparecido esta semana me han gustado especialmente 'Andromeda' y este 'We got the power'. Si me he decantado por esta última es porque uno no pensaba que iba a escuchar a Damon Albarn y Noel Gallagher cantando juntos esta frase "Tenemos el poder de amarnos los unos a los otros, sin importar lo que pase"... O lo que haya pasado, parece que lo de "espero que el cantante y el bajista de Blur pillen el sida" ha quedado como lo que siempre fue, cosa de chiquillos...



Mount Eerie – Real Death

El disco más devastador del año y la canción que sirve como su manifiesto y presentación. El 9 de julio del año pasado, falleció de cáncer la esposa de Phil Elverum, Geneviève Castrée, dejándole con una hija de un año y medio. Para afrontar semejante dolor, el cantante fue tomando notas y, como terapia, las convirtió en canciones. Básicamente esto es lo que son, dolor convertido en música y palabras. No hay nada que Elverum quiera enseñarnos sobre su traumática experiencia, solo tratar de afrontar lo que no se puede afrontar: "La muerte es real, alguien está ahí y luego no, no es para cantar sobre ella, ni para transformarla en arte, cuando la muerte de verdad entra en la casa, toda la poesía es una estupidez (...) Y no quiero aprender nada de esto, te quiero"



The Magnetic Fields - '83 Foxx and I

Stephin Merritt debe ser el escritor de canciones más prolífico de todos los tiempos, en este 2017 acaba de sacar sus memorias con 50 canciones, una por cada año cumplido. Si no hay ninguna que alcance el esplendor de los mejores momentos de su obra cumbre hasta la fecha, el espectacular '69 love songs' (que tenía 19 canciones más que este), sí que hay varias canciones que nos recuerdan que Merrit es incapaz de hacer una mala melodía. Si bien no he podido encontrar en YouTube o Spotify mi favorita, 'Rock and roll will ruin your life', sí que aparece este homenaje al primer cantante de Ultravox, John Foxx, que mezcla habilmente un comienzo reminiscente de la obra del homenajeado con un maravilloso cambio sobre guitarras acústicas y sintetizadores.



Alt-J - 3WW

La banda británica ha presentado el que será su tercer disco, 'Relaxer', con esta maravilla titulada '3WW' en el que a una psicodélica intro con una bonita guitarra, le sigue la voz de Joe Newman susurrando una dulce melodía folk. Luego aparece Ellie Roswell de Wolf Alice y la canción se convierte en una sensual descripción de un encuentro sexual y romántico.



Laura Marling - Nothing, Not Nearly

A sus 27 años Laura Marling puede reclamar el indiscutible título de principal heredera de Joni Mitchell. Su sexto disco recién publicado, 'Semper Femina', se cierra con este 'Nothing, Not Nearly', una especie de blues puntuado por una de las pocas guitarras eléctricas del disco, con algo de Neil Young, en el que Marling vuelve a hablar de una relación que ha salido mal pero en la que deja la puerta abierta a nuevas historias por nacer.



Lorde - Liability

La neozelandesa ha vuelto con dos adelantos de su esperado nuevo album, la bailable 'Green light' y esta balada, 'Liability' que vuelve a demostrar que su talento compositivo está a la altura de la recordada 'Royals'.



Valerie June - Long Lonely Road

Desde Memphis, Tennessee, Valerie June es una enciclopedia de música rural y de raíces americana. Con tres discos a sus espaldas y seguidores como Jake Bugg o Dan Auerbach de los Black Keys, 'The order of time' debería ser su confirmación absoluta gracias a caricias como este 'Long Lonely Road'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios