www.diariocritico.com
Las comunidades autónomas cuyas economías más crecieron y su color político
Ampliar
(Foto: PP)

Las comunidades autónomas cuyas economías más crecieron y su color político

viernes 31 de marzo de 2017, 11:52h

En el ranking de las comunidades autónomas que más crecieron en 2016, la primera posición está ocupada por las Islas Baleares. El archipiélago mediterráneo fue la comunidad autónoma que registró mayor crecimiento en 2016, al registrar una subida del 3,8% del PIB, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Baleares está gobernada por el PSOE y su presidenta es la socialista Francina Armengol, quien está apoyada por Podemos y por Més, una coalición de ámbito mallorquín integrada por Partit Socialista de Mallorca, Entesa per Mallorca e Iniciativa Verds.

Le sigue a Baleares la Comunidad de Madrid, con un crecimiento del 3,7%. En este caso, es la única automomía entre las que más crecen con color político azul, ya que desde 2015 gobierna Cristina Cifuentes, continuando así la hegemonía imbatible del PP en la región. Eso sí, esta vez consiguió mantenerse en el poder gracias al pacto de investidura con Ciudadanos, ya que el partido de Génova perdió la mayoría absoluta.

La siguientes automomías que más crecen son Cataluña y Canarias, que registraron una subida del 3,5%. Sorprende ver cómo la comunidad catalana, pese a estar inmersa en otro tipo de intereses políticos por el proceso soberanista, consigue ser la tercera que más crece en economía. En cuanto a su color político, Cataluña está gobernada por la coalición electoral de Junts Pel Sí, integrada por la antigua CiU, ERC e ICV, entre otras fuerzas y plataformas ciudadanas de corte independentista. Eso sí, consiguió la investidura gracias a la CUP, formación anarquista y antisistema soberanista.

Por su parte, Canarias es gobernada por el partido regionalista Coalición Canaria y su presidente Fernando Clavijo, quien consiguió la presidencia gracias a los votos del PSOE.

Las que menos crecen

Las autonomías que obtuvieron menores registros de crecimiento fueron La Rioja (1,5%), Asturias (1,9%) y Extremadura (2,0%). La primera es gobernada por el PP y su presidente José Ignacio Ceniceros González, quien tomó el relevo de Pedro Sanz para poder el PP conservar el poder gracias a un acuerdo con Ciudadanos, que se abstuvo en la investidura. La segunda está en manos del PSOE y el actual presidente de la gestora socialista, Javier Fernández. La tercera, Extremadura, también es socialista, ya que gobierna Guillermo Fernández Vara gracias a Podemos.

Respecto al PIB por habitante, la Comunidad de Madrid es la que tuvo un mayor registro con 32.773 euros, un 36,5% superior a la media española, que fue de 23.970 euros. Por detrás se situaron País Vasco (31.805 euros) y Navarra (29.807 euros).

En el extremo contrario se situó Extremadura, con 16,369 euros, seguida de Andalucía, gobernada por el PSOE de Susana Díaz (17.651 euros) y Melilla (17.686 euros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios