www.diariocritico.com
El Supremo de Venezuela rectifica y devuelve los poderes a la Asamblea
(Foto: EP)

El Supremo de Venezuela rectifica y devuelve los poderes a la Asamblea

sábado 01 de abril de 2017, 16:29h

El Tribunal Supremo ha corregido la sentencia con la que asumía por desacato las funciones de la Asamblea parlamentaria venezolana controlada por los anti-chavistas. La Sala Constitucional del tribunal ha devuelto ademá la inmunidad a los diputados, según se ha publicado en la página web oficial de la corte. Esta decisión llega después de que el presidente Nicolás Maduro convocase el viernes al Consejo de Seguridad y avanzara acuerdos para poner fin a la inestabilidad internacional que estaba protagonizando el país.

El presidente de Venezuela da por zanjada la polémica. Nicolás Maduro, ha asegurado que se ha avanzado "en importantes acuerdos y soluciones" a la crisis desatada en el país en el marco del Consejo de Defensa para tratar de resolver lo que ha definido como un 'impasse' entre la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia tras el fallo que retiraba las competencias parlamentarias a la Asamblea.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció ayer su renuncia a asumir las funciones de la Asamblea Nacional, cuyos poderes se había arrogado el pasado jueves. Esta rectificación se produce después de que la comunidad internacional condenara lo que para muchos significaba un golpe de Estado del régimen presidido por Nicolás Maduro contra una Cámara legislativa cuya mayoría está en manos de la oposición desde las elecciones celebradas en diciembre de 2015. Asimismo, el Supremo decidió suprimir una medida cautelar con la que facultaba a Maduro con poderes excepcionales para evitar un "estado de conmoción" y le permitía revisar normas de la legislación penal, militar y contra el terrorismo.

Horas antes de conocerse la rectificación, el presidente Maduro declaraba que el choque institucional provocado por la decisión del Tribunal Supremo había sido superado gracias a su "rápida" actuación personal. "Enfrentamos una situación compleja, y yo puedo decir que en pocas horas, activando los mecanismos de la Constitución, fue superada exitosamente la controversia que existió entre dos poderes", señaló durante un acto militar celebrado en la ciudad de La Guaira.

Mientras tanto, la Guardia Nacional Bolivariana cargaba en las calles de Caracas contra los cientos de opositores que se manifestaban para reclamar que el Supremo devolviera sus poderes a la Asamblea Nacional. En la protesta participó el presidente de la Cámara legislativa, Julio Borges, quien advirtió que la oposición no acatará las propuestas de diálogo del régimen: "No hay marcha atrás. Hay un golpe de Estado continuado en el país y el pueblo se mantendrá en las calles para presionar por una salida democrática de la dictadura de Maduro". En la misma línea, el dirigente opositor Henrique Capriles dijo que pese a la rectificación del Supremo, todavía "no está resuelto el golpe de Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios