www.diariocritico.com

Todos contra Sánchez: el 21 de mayo, unas primarias de Susana Díaz y Patxi López contra el favorito

Todos contra Sánchez: el 21 de mayo, unas primarias de Susana Díaz y Patxi López contra el favorito
(Foto: PSOE)
domingo 02 de abril de 2017, 09:52h

En una reunión de trámite en la que reinó la tranquilidad, según resaltan varios diarios, el Comité Federal del PSOE decidió ayer convocar las elecciones primarias para la secretaría general del partido el 21 de mayo. Los aspirantes a liderar el PSOE deberán formalizar su condición de precandidatos entre el 17 y el 19 de abril. A partir del día 20, comenzará la recogida de avales para ser candidatos de pleno derecho. La imposibilidad de conocer el número exacto de militantes hasta su verificación el 28 de abril fue, precisamente, una de las escasas controversias que se suscitaron en una reunión que apenas duró hora y media.

Fue el sector de Pedro Sánchez el que se quejó de la tardanza en el cierre de un censo que, de manera provisional, cuenta con 177.902 afiliados. Según el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, "no hay nada nuevo respecto a lo que se hizo en el congreso anterior" y en las normas posteriores que reguló Pedro Sánchez. Tanto Patxi López, como Susana Díaz, presentes en la reunión, restaron importancia a la cuestión de los avales. "Yo no voy a jugar a esa guerra de avales; yo lo que voy a seguir haciendo es una campaña conversación directa con la militancia socialista", dijo López. "Yo respeto mucho la importancia de un aval porque cuando avalas a una persona es que das tu palabra, te comprometes", señaló por su parte Susana Díaz, sin entrar en el fondo de la polémica. Las bases de convocatoria de las elecciones primarias, por otra parte, prevén la celebración de "al menos un debate entre todos los candidatos proclamados".

La preocupación por lo que pueda suceder en la dirección del partido se puso de relieve en las declaraciones de algunos dirigentes del PSOE. Así, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, condicionó el resultado de las primarias con su futuro en el PSOE. "Estas primarias van a determinar y mucho la perspectiva y, seguramente también, la agenda personal de muchos, también de la mía. Por tanto yo pongo cualquier planteamiento personal, mi propia decisión sobre qué hacer en los próximos años, a lo que pase en estas primarias". En esta línea, el presidente de Aragón, Javier Lambán, señaló que "jamás he vivido en el partido un enconamiento y una división tan descarnada como la que se da ahora, hasta el punto de que o recuperamos la unidad o el PSOE será un proyecto político fallido".

Susana Díaz: "Hay que pensar en la unidad del partido y en los ciudadanos"

Tras asistir al comité federal del partido, Susana Díaz viajó hasta Las Palmas de Gran Canaria para asistir a un acto con militantes del PSOE. Allí pidió "que la palabra compañero esté por encima de todo", insistiendo en la necesidad de "sumar voluntades para conseguir un partido unido que piense en los ciudadanos". Añadió que, en caso de ser elegida, algo en lo que confía, "necesitaré el apoyo de todo el PSOE, el de antes, el de ahora y el que está por venir". A su juicio, las primarias son una oportunidad tanto para el PSOE como para España. "Muchos ciudadanos están en casa esperando a que el PSOE les ilusione de nuevo y aspiro a que cada día de las primarias sea un paso más a la victoria", añadió Díaz, tras subrayar que "el PSOE tiene muy claro lo que quiere hacer con este país".

Finalmente, la candidata socialista recordó a la mujer asesinada el viernes en Gran Canaria, presuntamente a manos de su ex pareja, pidiendo un pacto estatal contra la violencia de género de manera urgente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios