www.diariocritico.com
El Gobierno, en contra de que Escocia se independice: 'España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación'

El Gobierno, en contra de que Escocia se independice: "España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación"

domingo 02 de abril de 2017, 09:58h
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, analiza hoy en una entrevista concedida a EL PAÍS las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y se muestra partidario de "un Brexit blando".

En cuanto a la situación en que quedará Escocia, Dastis señala que "España no ve con buenos ojos que ningún Estado europeo inicie procesos de fragmentación". Además, el ministro no ve ningún paralelismo entre el caso escocés y el de Cataluña: "En Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes. En España no puede haberlo de acuerdo con la Constitución; si se modificara la Constitución, ya lo veríamos. No creo sean casos comparables".

Reino Unido

El titular de Exteriores no oculta su preocupación por la situación en que quedarán los españoles que viven el Reino Unido, aunque adelanta que España aplicará "el principio de reciprocidad: si Londres toma medidas que perjudiquen los derechos de los europeos, haremos lo mismo". Sin embargo, Dastis no teme por las consecuencias del Brexit para las empresas españolas que operan en Reino Unido: "No creo que los británicos tengan interés en castigar a las empresas europeas, lo mismo que España y la UE tampoco tienen interés en castigar a los británicos".

Gibraltar

Preguntado por la situación en que quedará Gibraltar tras el Brexit, el titular de Exteriores asegura que España ha dejado clara su posición ante sus socios comunitarios: "Cuando Reino Unido salga de la UE, el socio de la UE es España, y en el caso de Gibraltar la UE está obligada, por tanto, a ponerse del lado de España". En cualquier caso, asegura que el Gobierno no es partidario de cerrar la verja con el Peñón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios