www.diariocritico.com
Javier Maroto nos ofrece su mejor consejo, 'Ama', cargado de la más variada música de calidad

Javier Maroto nos ofrece su mejor consejo, 'Ama', cargado de la más variada música de calidad

> El 9 de abril en la sala Galileo, parada clave dentro de la gira del polifacético cantautor

lunes 03 de abril de 2017, 08:58h

Ama. No es sólo el bienintencionado consejo que nos ofrece el polifacético cantautor Javier Maroto. No sólo. Es más, mucho más. Es un maravilloso discazo -y perdonen el 'palabro'- con interesantísimas y reflexivas letras y variados estilos musicales partiendo del folk al que añade sus cuidadísimas versiones. Y siempre con un denominador común: la calidad. Sólo un extraordinario artista como él podía hacernos semejante regalo.

Este cuarto disco de Javier, que ya había auto- producido sus anteriores tres dynamicos, ha sido dirigido en esta ocasión por el productor Campi Campón (tres Grammy latinos, productor de Jorge Drexler). El nuevo trabajo es una clara apuesta por el folk tradicional, fusionando sus canciones de autor con panderos cuadrados, panderetas, bombos legüeros, mandola y flautas tradicionales de todo el mundo.

Por esta razón, el cantautor ha tenido como artista invitado al que para muchos críticos musicales de este país es “la vaca sagrada” del folk en España: Eliseo Parra. Y también a buena parte de sus músicos habituales como Pablo Martín, Josete Ordóñez y Xavi Lozano. Pero como decimos, AMA es la fusión del folk con la canción de autor más auténtica con influencias de Silvio o Aute.

Por esta razón, el productor Campi Campón ha acertado combinando a los músicos de Eliseo Parra con las guitarras eléctricas y los teclados de Charlie Bautista, el bajo eléctrico de Martín Leiton o las percusiones y baterías de Borja Barrueta, Martín Bruhn y Juan Rodríguez Berbín; dando lugar así a un disco rítmico y rico en matices musicales y de texto. Letras las de Javier Maroto que pasan de la espiritualidad de temas como “Ama” o “Pequeño” al humor creativo de “Eñe”, la crítica en “Murga para echarlos”, la sutil belleza de “Buenos días” y “Propongo” o la alegría de “Dh” y “Razón Corazón”.

Destacable por último es también en este intento de no hacer un disco puramente folk o de autor, la otra gran invitada de lujo, la joven y aclamada artista albaceteña, Rozalén, voz junto a Javier en “Pedir Perdón”. La fecha de presentación oficial con toda la banda será el domingo 9 de Abril en la mítica Sala Galileo Galilei de Madrid, aunque AMA tiene previstas presentaciones antes y después de esta fecha en Madrid, Barcelona, Toledo, Valencia y otras ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios