www.diariocritico.com

El Banco de España eleva al 2,8% la previsión del PIB para 2017

lunes 03 de abril de 2017, 16:44h
El Banco de España ha revisado al alza sus proyecciones para la economía española en los próximos tres años, hasta situar el crecimiento del PIB en el 2,8% para este año, tasa que se desacelerará hasta el 2,3% en 2018 y el 2,1% en 2019, según las previsiones macroeconómicas de España publicadas por la autoridad monetaria, aunque no se incorpora la información contenida en los Presupuestos aprobados el pasado viernes por el Gobierno. De esta forma, para 2017, el crecimiento que prevé al organismo es superior en tres décimas a la estimación del Gobierno, que mantiene en el 2,5% el alza del PIB para este año, si bien admite de que se trata de una previsión "muy prudente".

El Banco de España elevó ayer al 2,8% la previsión de crecimiento de la economía española para este año, por encima del 2,5% recogido en los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Gobierno. Para 2018 estima un crecimiento del 2,3% y del 2,1% en 2019, también por encima de lo pronosticado en diciembre. Según estas previsiones, en el segundo trimestre del año se recuperarán los niveles de crecimiento previos a la crisis. Entre enero y marzo el avance fue del 0,8%, una décima más que en el trimestre anterior.

La nueva estimación se debe a unos indicadores económicos mejores de lo esperado y a una robusta creación de empleo, así como al buen comportamiento del consumo privado. La entidad prevé que este año la tasa de paro baje al 17,5% en tasa media anual (dos décimas menos que en diciembre), al 16% en 2018 y al 14,5% a finales de 2019. "El esperado mantenimiento de crecimiento moderado de los salarios, en un contexto de repunte transitorio de la inflación del 2017, contribuirá al sostenimiento del proceso de creación de empleo", señala el informe.

La inflación escalará al 2,2% debido a la subida del precio del petróleo y los productos energéticos, aunque se moderará hasta el 1,4% en 2018 y al 1,6% en 2019. El director general de Economía y Estadística, Pablo Hernández de Cos, considero que "igual que es relevante que se mantenga la moderación salarial para la mejora de la competitividad, también es importante que los márgenes empresariales se comporten adecuadamente". Para el Banco de España el aumento de los precios "tendrá un efecto nulo en los salarios reales". Asimismo considera que elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede aumentar "de forma significativa" la probabilidad de perder el trabajo en determinados colectivos, como los jóvenes y los de mayor edad y considera que "el reciente aumento del SMI ni siquiera compensa los años de congelación y pérdida de poder adquisitivo durante la crisis", por lo que recomienda "subidas adicionales que proporcionen condiciones dignas a los trabajadores más precarios".

Por otro lado, el Banco de España eleva en cuatro décimas el déficit público de este año: hasta el 3,3%, por encima del objetivo del 3,1% pactado con Bruselas, y llama a tomar medidas para reducir la deuda, aprovechando un entorno de tipos bajos. Según destaca EL MUNDO, el coste financiero del pago de los intereses de la deuda pública cuesta ya a al Estado 250.000 millones (equivalente al 25% del PIB) desde el inicio de la crisis.

La "ausencia de una mayoría parlamentaria estable" es uno de los mayores riesgos para el emisor, junto a los factores del exterior: el endurecimiento de las condiciones financieras, un incremento del proteccionismo o las consecuencias del Brexit.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios