www.diariocritico.com
La Guardia Civil ya investiga si han comenzado los preparativos para un referéndum de independencia
Ampliar
(Foto: EP)

La Guardia Civil ya investiga si han comenzado los preparativos para un referéndum de independencia

martes 04 de abril de 2017, 07:51h

La Fiscalía ha encomendado a la Guardia Civil investigar si el Gobierno catalán ha iniciado los preparativos para un referéndum de independencia y le ha pedido que requiera a la Generalitat los expedientes sobre la publicidad institucional relativa al registro de catalanes en el exterior.

El Ministerio Público abrió a finales del mes pasado diligencias de investigación por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales con relación a la supuesta preparación de un referéndum independentista a raíz de la publicación de un anuncio institucional sobre el "registro de catalanes y catalanas en el exterior".

Esta investigación se une a la pedida por la Audiencia Nacional sobre entidades o empresas que presuntamente están colaborando con el proceso independentista. La diligencias comenzaron en marzo del año pasado por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, confirmó que se trata de una investigación "que está en curos".

El consejero de Justicia del Govern, Carles Mundó, dijo que no le sorprenden estas investigaciones. "Estamos acostumbrados a la presión constante de la Fiscalía". En su opinión, la postura del Ministerio Público es "exagerada" y sólo se explica "por una estrategia de intentar poner en entredicho las actuaciones que llevan a cabo el Gobierno y el Parlamento".

Por otro lado, el Tribunal Constitucional se reunirá hoy para suspender la partida para el referéndum que figura en los Presupuestos catalanes, según informa el diario LA RAZÓN.

La Fiscalía insinúa que está investigando a las empresas que colaboran en el proceso independentista catalán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios