www.diariocritico.com
Podemos pide no 'echar más gasolina' a la situación de Venezuela y rechaza hacer una declaración en el Congreso
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos pide no "echar más gasolina" a la situación de Venezuela y rechaza hacer una declaración en el Congreso

miércoles 05 de abril de 2017, 12:11h
La formación de Pablo Iglesias ha vuelto a ser el foco de una polémica sobre Venezuela. Podemos ha rechazado -junto a ERC- que el Congreso de los Diputados emitiera una declaración institucional contra el intento de dejar sin funciones a la Asamblea venezolana. Desde el partido morado apuntan que la declaración suponía un posicionamiento claro en favor de la oposición del país latinoamericano y que sólo serviría para echar más gasolina al conflicto. Podemos ha negado que mantengan una equidistancia y se ha limitado a pedir diálogo entre las partes.

El Congreso de los Diputados no se pronunciará contra los hechos sucedidos la semana pasada en Venezuela. La condena impulsada por PSOE y PP a raíz de la decisión temporal del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones a la Asamblea venezolana ha caído en saco roto por el rechazo de Unidos Podemos y ERC, ya que este tipo de iniciativas requiere unanimidad.

La declaración, facilitada por los socialistas, iba a servir para manifestar la preocupación del Congreso por la "evolución" de la situación de tensión en Venezuela pero también para pedir la liberación de todos los presos políticos y exigir a la autoridades del país que respeten el calendario electoral para poder celebrar elecciones.

Otro de los puntos que recogía la declaración era un llamamiento a un "diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores".

Podemos sólo ha aceptado este último elemento y así lo ha reflejado en una propuesta de texto alternativo que eliminaba el resto de reclamaciones y ni siquiera hacía referencia al episodio concreto de la Asamblea venezolana que ha motivado la petición original.

El texto ofrecido por Podemos al resto de grupos -al que ha tenido acceso Diariocrítico- cambiaba el sentido de la declaración para, en vez de condenar lo ocurrido, manifestar "un apoyo a los intentos de mediación ante la difícil situación social y política" de Venezuela.

La declaración alternativa continuaba con las líneas exactas referidas a la necesidad de diálogo y terminaba apostando por medidas promuevan la democracia y el "reencuentro" entre los venezolanos.

La diputada socialista Soraya Rodríguez ha explicado que se abrieron a negociar modificaciones del texto, pero que precisamente consideraban que tanto la condena clara por lo ocurrido en la Asamblea venezolana como el llamamiento a respetar el calendario electoral eran los puntos fundamentales de la declaración.

"Lamento que no pueda salir esta declaración adelante, que cuenta con un amplio apoyo de los representantes de los partidos que estamos en esta Cámara", ha comentado la diputada.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido su propuesta alternativa para centrarse en la petición de diálogo y ha apuntado que esta postura coincide con la del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Iglesias ha acusado a PSOE, PP y Ciudadanos de utilizar los asuntos de Venezuela para hacer política partidista en España. "Nos parece una irresponsabilidad", ha valorado el líder de Podemos desde los pasillos del Congreso.

Fuentes de la formación morada han añadido que consideraban que la declaración suponía posicionarse al lado de los miembros de la oposición venezolana, incluso con aquellos que pedían la intervención del ejército contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Estas mismas fuentes han asegurado que la postura del diálogo es la más responsable, ya que lo contrario sólo implicaría echar "más gasolina" a la situación de tensión que se vive en el país latinoamericano.

Sin embargo, al mismo tiempo, Podemos ha relativizado la decisión del Tribunal de Justicia venezolano, estableciendo una comparación con lo que hace el Gobierno español contra los independentistas de Cataluña. Tampoco se muestran muy conformes con establecer de forma oficial la etiqueta de 'preso político' sin al menos un debate previo sobre esta condición.

Por último, la formación morada ha expresado sus dudas respecto al llamamiento para respetar el calendario electoral, ya que consideran que se estaba pidiendo la convocatoria de elecciones en Venezuela. En este sentido, han apuntado que no creen que esta competencia deba recaer en el Congreso español.

Además, añaden que consideran que esto es una simple "cortina de humo" para intentar disminuir el impacto de noticias como la de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia tras ser imputado por corrupción.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios