www.diariocritico.com

Un enfermo de ELA graba su suicidio y lo difunde para concienciar sobre la eutanasia

Un enfermo de ELA graba su suicidio y lo difunde para concienciar sobre la eutanasia

> José Antonio Arrabal, el nuevo Ramón Sampedro: así se quitó la vida por el sufrimiento que padecía

jueves 06 de abril de 2017, 10:21h

Triste historia y al mismo tiempo valerosa y heroica la de este enfermo de ELA de 58 años que tuvo el arrojo de decir 'basta' y despedirse de este mundo ante el sufrimiento diario. Se llamaba José Antonio Arrabal y quiso despedirse con un mensaje y grabando su suicidio en un desgarrador vídeo que publica este jueves el diario 'El País'.

Arrabal optó por un suicidio asistido bebiendo una sustancia que acabaría con su vida sin dolor. Eligió morir el reciente 2 de abril por la mañana, cuando su familia le dejó solo en casa, y fue acompañado por un equipo de periodistas que primero grabó su testimonio, aclarando las razones para esta acción tan controvertida, y que después le dejó a solas mientras seguía siendo grabado por la cámara. "El último acto libre de José Antonio", titula el vídeo 'El País'.

Como despedida, además del vídeo, los documentos esenciales ya recopilados para simplificar las gestiones tras su muerte: su DNI, su historial clínico, su testamento, una carta al juez, un papel en el que pide donar su cerebro y una hoja que decía "No reanimación".

Así se hizo para no cometer delito alguno

El enfermo practicó un suicidio libre, sin influencias o cualquier otro tipo de presión externa, en plenas facultades mentales. La condición esencial es que fuera un acto planificado por él y que nadie le ayudara a ello, ni en el plan ni en la ejecución, ya que entonces sí podría haber sido acusado de cooperación esa persona por "actos necesarios" para cometer suicidio, algo tipificado como delito en el Código Penal.

Además, la sedación terminal es legal mientras se aplique a un enfermo terminal para acabar con el dolor u otros síntomas dolorosos. Arrabal, con este acto, ha vuelto a escenificar el dolor del enfermo desde otra perspectiva a la que en 1998 popularizó Ramón Sampedro con su polémico suicidio, en su caso, por ser tetrapléjico y estar condenado a una vida que no quería afrontar. Su vida fue dramatizada en el cine gracias a la película 'Mar adentro' de Alejandro Amenábar.

Holanda y Colombia son algunos de los países que han legalizado la eutanasia completamente. En EEUU es legal en algunos estados de manera parcial. En nuestro país todavía está sometido a debate politico y recientemente fue motivo de un choque parlamentario entre Unidos Podemos y el resto de fuerzas políticas, que no quisieron aprobar su visión de esta posible futura legislación reguladora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios