www.diariocritico.com
Podemos pide la comparecencia de Rubalcaba para aclarar si las escuchas ilegales vienen de su etapa en Interior
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos pide la comparecencia de Rubalcaba para aclarar si las escuchas ilegales vienen de su etapa en Interior

> Iglesias reta a PP y PSOE a "romper su pacto" y permitir también la comparecencia de altos mandos policiales

jueves 06 de abril de 2017, 14:15h
Pablo Iglesias ha anunciado que pedirán la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en la comisión sobre las escuchas ilegales en el Ministerio de Interior. El líder de Podemos ha explicado que quieren que el socialista aclare si el sistema de grabación se instaló durante su época al frente de esa cartera y si conocía la existencia de un grupo de la policía encargado de investigar a rivales políticos. Además, Iglesias ha señalado que esta petición servirá para comprobar si existe un pacto entre PP y PSOE para "cerrar en falso" la comisión.

La comisión de investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior por parte de Jorge Fernández Díaz podría acabar poniendo el foco sobre un antiguo responsable de esta cartera: el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pablo Iglesias ha anunicado que registrarán la petición de comparecencia de Rubalcaba para que el ex vicepresidente del Gobierno de explicaciones. En concreto, el líder de Podemos ha señalado que pedirán a Rubalcaba que aclare si el sistema de micrófonos fue instalado en su época al frente del ministerio o si el registro de las visitas a sus dependencias era el mismo que en la etapa de Fernández Díaz.

Estos dos elementos fueron los que se quedaron en el aire durante las comparecencias del ex ministro y el ex jefe de la Oficina catalana Antifraude, Daniel de Alfonso, de este miércoles. La difusión de una grabación dentro del ministerio entre los antiguos altos cargos fue precisamente la que provocó la polémica que dio pie a la creación de la comisión.

Iglesias también ha apuntado que preguntarán a Rubalcaba si conocía la existencia de un grupo dentro de la policía dedicado a investigar a los rivales políticos. "Ha quedado claro que los trabajos que se estaban haciendo en el Ministerio del Interior para hostigar a rivales políticos pueden venir de atrás y creo que el señor Rubalcaba, que fue ministro del Interior, debería comparecer", ha apuntado.

El líder de Podemos ha asegurado que, de momento, no tienen pensado llamar al Congreso a Antonio Camacho, que sucedió a Rubalcaba al frente de la cartera de Interior antes de que el PP ganara las elecciones y nombrara a Fernández Díaz.

Pero además, la decisión de pedir la comparecencia del ex vicepresidente socialista tiene otra función: la de desenmascarar el supuesto pacto entre PP y PSOE para "cerrar en falso" la comisión, en palabras de Iglesias.

La formación morada ha acusado a estos dos partidos de poner trabas a la investigación parlamentaria al rechazar que comparezcan los comisarios Eugenio Pino y José Manuel Villarejo, que, según Podemos, estarían implicados directamente dentro de este grupo de policías que estaría trabajando para "atacar" a la oposición.

El argumento dado a Podemos para impedir estas comparecencias es que Pino y Villarejo eran mandos policiales y no cargos políticos y que, por tanto, no pueden comparecer en calidad de 'investigados'.

La comparecencia de Rubalcaba también podrá servir para que Podemos siga preguntando sobre el rol de Pino y Villarejo, ya que también formaban de la policía durante la etapa del socialista.

En especial, el partido morado ha señalado a Pino, ex número dos de la policía, al que ha acusado de haber dado la orden de elaborar el llamado 'informe PISA' (Pablo Iglesias S.A). Este documento, de cuya existencia informó 'Ok Diario', recogía varias informaciones sobre la presunta financiación irregular de Podemos recogidas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Durante su comparecencia en la comisión, Fernández Díaz aseguró que no existía una intención concreta de investigar a Podemos, aunque admitió que se habían podido cometer errores. En ese sentido, apuntó que él no conocía la intención de realizar ese dossier y justificó que simplemente se hizo por el "ruido" generado mediaticamente en torno a las vías de financiación de Podemos.

Además, el ex ministro apuntó que el informe se había elaborado con "fuentes abiertas" o públicas y que se había remitido al Tribunal de Cuentas, pero que no se había procedido a una investigación más en profundidad.

Las explicaciones de Fernández Díaz fueron desestimadas por Podemos, que señaló que las especulaciones sobre su financiación habían comenzado una vez ya se conocía el informe.

"Parece claro que estos señores (Pinto y Vilarejo) eran los responsables de informes irregulares, sin firma y sin número de registro, contra la oposición política", ha aseverado Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios