www.diariocritico.com

El primer ataque militar de Trump, contra Siria para lanzar una advertencia sobre las armas químicas

> EEUU lanza casi 60 misiles sobre la base militar del régimen de Al Assad en Homs y provoca víctimas
> El presidente se justifica en la condena internacional por el uso de armas químicas que están prohibidas

viernes 07 de abril de 2017, 07:23h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo “es de vital interés para la seguridad nacional” prevenir y disuadir la “propagación” y el uso de armas químicas, tras bombardear posiciones del régimen sirio en respuesta al supuesto ataque químico.

El Pentágono ha facilitado imágenes y sonidos de su ataque, que asegura que fue notificado previamente a Rusia, país que apoya militar y políticamente al régimen sirio del presidente Al Assad. Trump pidió rezar por la vida de los supervivientes del ataque de esta semana y habló dramáticamente de los niños que murieron con agonía: dijo que ningún "hijo de Dios" se merece una muerte así.

Estados Unidos lanzó entre 60 y 70 misiles Tomahawk. Según una fuente del Pentágono, los proyectiles fueron teledirigidos hacia la base aérea de Shayrat (región de Homs) desde los portaviones en el Mediterráneo que el país de Trump tiene en estas aguas.

Las reacciones por el bombardeo de Estados Unidos a la base militar siria, han sido en su mayoría positivas, pues se considera una venganza por el ataque con armas químicas, prohibidas en cualquier conflicto militar por la comunidad internacional y Naciones Unidas.

Sin embargo, Rusia ya ha advertido de las "consecuencias negativas" que tendrá esta acción militar en respuesta al supuesto ataque químico perpetrado por el régimen de Bachar al Assad.

Trump pide a las "naciones civilizadas" que se unan

Donald Trump confirmó en rueda de prensa que dio la orden y que la decisión va en línea "con el interés nacional", al tiempo que pidió a las "naciones civilizadas" que se unan a Washington "para intentar poner fin a la carnicería y el derramamiento de sangre en Siria, así como al terrorismo en todas sus formas".

Trump acusó al presidente sirio de haber realizado "un horrible ataque químico contra civiles inocentes". "No hay duda de que Siria ha usado armas químicas y ha violado sus obligaciones internacionales", enfatizó.

El portavoz del Pentágono, Jeff Davis, informó de que EEUU alertó a las fuerzas militares rusas de que iban a efectuar el ataque, con el fin de "minimizar el riesgo para el personal ruso y sirio situado en la base aérea". El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aclaró que las fuerzas rusas fueron notificadas pero no hubo un contacto directo con el Kremlin. Precisamente, minutos antes de la ofensiva estadounidense, Rusia había advertido a EEUU de las "consecuencias negativas" que tendría una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico.

Desde Damasco, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moalem, insistió en que su Gobierno no llevó a cabo un ataque químico y denunció que los grupos terroristas presentes en el país han estado almacenando este tipo de armamento en zonas urbanas. Al Moalem explicó que la aviación siria realizó el martes un bombardeo en Jan Sheijun sobre un depósito de armas en el que había armas químicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios