www.diariocritico.com
Miguel Urbán y Pablo Bustinduy durante la presentación de 'Puentes, no muros'
Ampliar
Miguel Urbán y Pablo Bustinduy durante la presentación de 'Puentes, no muros' (Foto: Podemos)

Podemos despliega una estrategia contra el auge de la extrema derecha en Europa

> La formación de Iglesias comienza esta iniciativa con una conferencia llamada 'Puentes, no muros'

viernes 07 de abril de 2017, 12:51h
Podemos ha presentado este viernes la iniciativa 'Puentes, no muros' con la que quiere arrancar una estrategia más amplia para hacer frente a la ultraderecha xenófoba en Europa. La formación morada pretende empezar a conformar una gran alianza que visibilice la existencia de una vía alternativa al enfrentamiento entre 'establishment' y la nueva derecha radical. Su primer acto será una conferencia celebrada en Madrid el 22 de abril, justo antes de las elecciones presidenciales francesas.

Podemos se ha propuesto liderar la batalla contra el auge de la extrema derecha europea. La formación de Pablo Iglesias ha comenzado a desplegar una estrategia ideada antes de Vistalegre II para intentar romper el binomio entre la Europa neoliberar de la austeridad y la nueva derecha radical xenófoba.

El primer hito de esta estrategia ha sido presentado este viernes y consistirá en una conferencia en Madrid bajo el título 'Puentes, no muros' (en inglés: 'Bridges, not walls'). El nombre elegido es un guiño al movimiento de protesta que apareció en Reino Unidos ante la investidura del presidente estadounidense Donald Trump.

La conferencia se celebrarará el día 22 de abril, es decir, sólo un día antes de la primera vuelta de las elecciones de Francia, que Podemos considera claves debido al auge que ha tenido el Frente Nacional de Marine Le Pen.

"Es un claro mensaje contra el avance no sólo de Le Pen, sino también contra las políticas de la gran coalición que han hecho posible que Le Pen esté en un auge electoral", ha explicado el secretario de Europa de Podemos, Miguel Urbán, que ha estado presentando el acto junto al responsable internacional, Pablo Bustinduy.

El acto del día 22 contará con dos grandes bloques de debate: uno sobre Trump, el Brexit y la "lepenización" de la política europea; y otro sobre las posibles alternativas a las políticas neoliberales. Las charlas estarán protagonizadas por activistas de movimientos como el Black Lives Matter de Estados Unidos, el movimiento feminista de Polonia o el antifascista de Alemania, además de expertos de diferentes lugares de Europa.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se encargará de cerrar la jornada con un mitin en el que contará también con la eurodiputada de IU, Marina Albiol.

Internacional democrática

Sin embargo, la conferencia del día 22 es sólo un primer paso. Como han explicado posteriormente Urbán y Bustinduy, la idea de Podemos es reunirse con varios de estos movimientos internacionales y planear un calendario más extenso para la iniciativa.

La formación morada se centrará especialmente en Europa, ya que consideran que se van a producir varias citas electorales en el continente que serán fundamentales para la configuración de la situación política general. Sin embargo, parten de la visión de que los movimientos de ultraderecha europea forman parte de un fenómeno más amplio en el que también se encuadra la victoria de Donald Trump.

"Hemos visto como se extiende sin parar una internacional reaccionaria. Frente a esa deriva que no para de crecer, queremos generar su exacto reverso: una internacional democrática que plantee un proyecto diferente para Europa basado en los intereses de las mayorías sociales, en la tolerancia y en la mejor herencia de nuestro pasado", ha apuntado Bustinduy.

El objetivo a largo plazo es bastante ambicioso, ya que Podemos plantea que se podría concretar en la construcción de un proyecto que pueda ser mayoritario en Europa y que se base en la coordinación de diferentes movimientos y partidos.

En la práctica, este objetivo se podría traducir, por ejemplo, en la conformación de un gran grupo en el Parlamento Europeo que desborde al de la Izquierda Unitaria Europea, en el que se encuentra encuadrado Podemos ahora.

Urbán y Bustinduy han matizado que entre los posibles aliados no contarían ahora ni al PSOE ni al resto de la socialdemocracia europea, a la que consideran inmersa en la alianza de la austeridad y el 'establishment'.

Ambos dirigentes han lamentado que los socialistas españoles ni siquiera estén planteando un debate serio ni ideológico ni sobre Europa. Además, han criticado que tanto PP como PSOE plantean una relación con Bruselas de "obedencia ciega" y sumisión.

Mélenchon y Poutou

El próximo reto para Europa estará en las elecciones presidenciales de Francia, que comienzan este 23 de abril. Podemos ya se ha posicionado al lado del candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, aunque es el liberal-progresista Emmanuel Macron y la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, quienes parten con más fuerza para pasar a la segunda vuelta.

En este sentido, el responsable internacional de Podemos ha valorado que estas elecciones en Francia ya son significativas porque parece que ni conservadores ni socialistas podrían superar la primera vuelta.

Sobre Macron -al que se ha llegado a comparar con Albert Rivera-, Bustinduy ha añadido que el discurso es diferente a lo que hay en España, ya que este candidato tampoco se muestra tan conformista con el Estado. "Macron es Rivera en lo económico, pero es más impugnador con el sistema", ha resumido.

Urbán ha asegurado que Mélonchon es el "candidato oficial" de Podemos, aunque también ha querido mostrar su apoyo a Philippe Poutou, candidato del Nuevo Partido Anticapitalista. El eurodiputado y dirigente de la corriente anticapitalista de Podemos ha destacado el carácter de 'obrero' de Poutou.

Sin embargo, Bustinduy ya ha confirmado que Podemos enviará una delegación para apoyar a Mélenchon antes de las elecciones francesas. El resposable internacional ha asegurado que él estará personalmente sobre el terreno, aunque aún no está cerrado si le acompañará algún otro dirigente del partido.



Lea también:

- Podemos registra la comparecencia de Rubalcaba sobre las escuchas ilegales en Interior

- Podemos pide no "echar más gasolina" a la situación de Venezuela y rechaza hacer una declaración en el Congreso

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios