www.diariocritico.com
Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno
Ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno (Foto: EP)

El Gobierno confirma que los destructores de EEUU que atacaron Siria partieron de Rota… pero hace tiempo

viernes 07 de abril de 2017, 15:10h
El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que los dos destructores con los que EEUU acaba de atacar Siria tienen base en Rota. Sin embargo, ha señalado que partieron hace días hacia el Mediterráneo desde la base gaditana por lo que descarta que salieran del puerto con ese objetivo.

El bombardeo de EEUU a Siria de este viernes se produce como respuesta al ataque con armas químicas denunciado por la oposición de Bashar el Asad el martes.

El Gobierno no habría tenido constancia previa del ataque ordenado por Donald Trump a la base aérea de Shayrat, tal y como ha aclarado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. España habría sido informada junto al resto de países de la OTAN por carta posterior a los hechos. El secretario de Estado de Defensa, James Mattis, sí habría informado antes del ataque al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y a nivel bilateral solo habrían tenido conocimiento previo los países que se encuentran desplegados en Siria. "Y no es el caso de España", puntualizó Méndez de Vigo.

En el ataque estadounidense participaron destructores lanzamisiles Tomahawk -el USS Porter y el USS Ross-, que tienen base en Rota, tal y como figura en la web de la Armada de EEUU. Este hecho, ha motivado la petición de explicaciones por parte de Podemos, ya que considera que se trata de un hecho al margen de la legalidad internacional por no estar amparado en una resolución de la ONU y que podría afectar a nuestro país.

El Gobierno ha asegurado que los buques "estaban hace días patrullando frente a las costas israelíes", antes incluso del ataque químico del pasado martes. Es decir, si bien ha confirmado que salieron de Cádiz, ha negado así que usaran la base española como punto de partida de este bombardeo estadounidense en concreto.

Sobre el ataque en cuestión, el Gobierno mantiene que se trató de una respuesta "proporcionada" al ataque químico sufrido por la población civil siria, en línea con la postura de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Japón o Australia. No así la de Rusia que ya ha condenado el ataque y ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios