www.diariocritico.com

ETA cumple: ya ha entregado en Bayona las coordenadas de todo su arsenal de armas

ETA cumple: ya ha entregado en Bayona las coordenadas de todo su arsenal de armas
sábado 08 de abril de 2017, 08:14h

La banda terrorista ETA ha madrugado este histórico 8 de abril para cumplir su promesa de entrega de la localización del arsenal de armas que poseía. Antes de las ocho de esta mañana, en el Ayuntamiento de Bayona (Francia), como estaba previsto, hizo llegar, a través de los mediadores, la geolocalización de su armamento a la fiscalía gala. Después, en una rueda de prensa, el profesor Ram Manikkalingam, presidente de la Comisión de Verificación Internacional, ha dado a la banda por "desarmada", añadiendo que la información recibida de los etarras ya está en manos de las autoridades galas, que serán "quienes aseguren y localicen el arsenal".

Lo primero que aconteció en la madrugada de este 8-A en el Ayuntamiento de Bayona, con su alcalde Jean René Etchegaray de protagonista y para "que la paz sea duradera", como dijo, fue la comprobación por parte de los mediadores que los datos de localización por GPS eran correctos, para entregarlos después a la policía. Aunque se habló de 12 depósitos, todos en el Departamento Sureste, a lo largo de este sábado se supo que son ocho en total.

Después fue el turno para el verificador Manikkalingam que en esta rueda de prensa sin preguntas confirmó haber recibido "de un representante de la sociedad civil información relativa a la localización de armas. Esta información ha sido puesta a disposición de las autoridades francesas. Ellas serán quienes aseguren y localicen el arsenal de ETA. Los verificadores no participaremos".

Para este presidente de la Comisión de Verificación -que estaba acompañado del alcalde de Bayona y de Jean Nöel Etcheverry, que fue quien hace tres semanas anunció el desarme unilateral de la banda, y de Michel Tubiana, presidente de Honor de la Liga de Derechos Humanos- este 8 de abril es "histórico" y significa sin duda la rendición de la banda. También dejó claro que la misión de los intermediarios y de los verficadores acababa en esta fecha.

Por tanto, insistió, lo que ahora toca, desmantelar los arsenales, le corresponde a las fuerzas policiales francesas. A lo largo de este sábado hay previstos una serie de actos en Bayona relativos a este desarme.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios