www.diariocritico.com

A los 14 años del asesinato de José Couso, su familia pide recuperar la justicia universal

A los 14 años del asesinato de José Couso, su familia pide recuperar la justicia universal
sábado 08 de abril de 2017, 12:39h
Al cumplirse este sábado 14 años del crimen de guerra impune que fue asesinato por soldados de las tropas de EEUU en Irak del cámara gallego José Couso, su recuerdo sigue vivo. Y se convocan concentraciones en Madrid y Ferrol para pedir investigación y justicia. Perto también familiares y amigos exigen hechos y no solo palabras para lograr la derogación de la reforma que limitó de forma extrema los derechos de los españoles víctimas de crímenes de guerra en el extranjero. Igualmente esperan la decisión del Tribunal Constitucional sobre la jurisdicción universal.

En aquel ataque contra el Hotel Palestina de la capital iraquí, ocurrido el 8 de abril de 2003, murió también el periodista ucraniano Taras Prosyuk, quien retransmitía en directo para la agencia Reuters las imágenes de los tanques estadounidenses que se veían desde el balcón del hotel. Varios periodistas más resultaron heridos.

Esa misma mañana el ejército estadounidense lanzó en total tres ataques contra la prensa internacional en Bagdad, con el resultado de tres informadores muertos y varios heridos. El ‘caso Couso' se mantuvo abierto -y con avances a lo largo de los años- hasta que la reforma de la justicia universal aprobada en 2014 restringió de forma notable y extrema los derechos de los españoles víctimas de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidios en el extranjero.

Las nuevas pruebas acumuladas en los últimos años, así como la inspección ocular realizada en Bagdad por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, cayeron en saco roto tras la enorme restricción de los derechos de los derechos de los ciudadanos españoles en lo que a la justicia universal se refiere.

“Volver a encender el flexo”

Por todo ello la familia, amigos y compañeros de José Couso subrayan la necesidad de “volver a encender el flexo” para recuperar la investigación judicial, a la espera de que algún día llegue el reconocimiento y la justicia. Porque creen en la memoria y en la justicia como elementos esenciales del civismo y "porque la Historia que se entierra y se olvida vuelve a repetirse una y otra vez", ya que hay horrores contemporáneos que no deberían ocurrir nunca más.

Por ello han hecho un llamamiento al Congreso de los Diputados para que tramite la derogación de la reforma de la justicia universal: "Pueden hacerlo, a pesar de la oposición del PP. ¿Lo harán?"







¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios