www.diariocritico.com

El partido de Colau reivindica una "república catalana” en un Estado plurinacional

El partido de Colau reivindica una 'república catalana” en un Estado plurinacional
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Barcelona)
domingo 09 de abril de 2017, 09:47h
El nuevo partido de los ‘comunes’, promovido por Ada Colau, aprobó este sábado en su asamblea fundacional asumir como reto nacional "la creación en Cataluña de una república social, democrática y ambientalmente justa", que "quiere compartir soberanía" con un Estado "plurinacional".

En la asamblea fundacional del nuevo partido, en el que confluyen ICV, EUiA y Barcelona en Comú, la mayoría de congregados en el Pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona apoyaron esta fórmula de "cosoberanía", rechazando la enmienda más radical, que apostaba abiertamente por la independencia y la creación de un Estado catalán, y la más moderada, que sólo defendía la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En defensa de las tesis del grupo promotor, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, advirtió que el partido de los comunes no puede quedar "atrapado en etiquetas que construyen otros y que separan, en hojas de ruta que son prisiones y papeles incompletos", sino que debe "construir realidades". "Dirán que esto es indefinición. Libertad, igualdad y fraternidad no es indefinición, es el proyecto verdaderamente revolucionario para el país", agregó el líder de la nueva formación.

Como estaba previsto, la candidatura de consenso de Xavier Domènech, como portavoz, y Ada Colau, como coordinadora, resultó ganadora por amplia mayoría. En la ejecutiva estarán representados militantes de Barcelona en Comú, ICV, EUiA, Equo, y se contará con un miembro de Podemos a título individual, Vicenç Navarro. En la asamblea constituyente no estuvieron presentes formalmente ni Podemos ni su filial catalana, aunque sí se contó con la presencia de Pablo Echenique y también se proyectó un vídeo de Pablo Iglesias. El número dos de Podemos defendió en su intervención que "la diversidad es compatible con la unidad", una tesis en la que también coincidieron Colau y Domènech, quienes llamaron a "superar diferencias con el partido amigo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios