www.diariocritico.com
Los verificadores declaran ante la Justicia francesa tras la entrega de armas por ETA

Los verificadores declaran ante la Justicia francesa tras la entrega de armas por ETA

lunes 10 de abril de 2017, 08:02h

La Justicia francesa comenzó ayer a tomar declaración a los miembros del autodenominado Comité Internacional de Verificación que el sábado ejercieron de supervisores en la entrega de armas escenificada por ETA en el Ayuntamiento de Bayona. Según explicó el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, analizarán las armas y explosivos localizados para tratar de esclarecer los crímenes de la banda terrorista que aún siguen sin resolverse. Cazeneuve se comprometió a continuar con la "estrecha colaboración" que su Gobierno mantiene con las autoridades españolas. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y un fiscal viajarán a Francia para analizar las armas de ETA recuperadas, según avanza hoy LA RAZÓN.

En España, portavoces de las víctimas del terrorismo volvieron a denunciar ayer que la escenificación del desarme por parte de ETA es un "paripé que busca blanquear a la banda", e insistieron en que para pasar página es imprescindible que los terroristas colaboren con la justicia. El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, advierte en ABC de que "es muy posible que los terroristas hayan destruido armas y las que entregan no van a contribuir a esclarecer asesinatos pendientes". Sánchez califica de un "cirquillo" la entrega del sábado y dice que ETA busca "sacar rédito con los presos".

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, por su parte, defendió ayer que a partir de ahora las instituciones, las fuerzas políticas y los agentes sociales están "emplazados a tejer un consenso que permita cambios" en asuntos como la política penitenciaria que se aplica a los presos de la banda terrorista. "El cambio debe ser que hay que buscar el consenso que permita cambiar determinadas cuestiones como la política penitenciaria, cuestiones de convivencia y de reflexión del pasado", manifestó Fernández en una entrevista en Radio Euskadi.


- El PP admite haber tratado el tema de los presos de ETA con el PNV

- ETA entrega en Bayona las coordenadas de todo su arsenal de armas

- El Gobierno llama "actuación" el desarme de 3 toneladas de explosivos de ETA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios