www.diariocritico.com
Carmena se resiste a la conquista de Podemos y Pablo Iglesias para su relevo en Madrid
Ampliar
(Foto: EP)

Carmena se resiste a la conquista de Podemos y Pablo Iglesias para su relevo en Madrid

lunes 10 de abril de 2017, 12:57h

Aunque la alcaldesa de Madrid se retirará en cuanto acabe la legislatura, quiere que su legado no sea destruido y engullido por el voraz apetito de Podemos por el poder. Manuela Carmena, una jueza y política independiente representa a Ahora Madrid y el complejo conglomerado en que consiste esta plataforma electoral que en 2015 consiguió la segunda plaza en las elecciones municipales de la capital, pero no forma parte de ninguna formación política. Quizás por eso intenta desde ya frenar el empuje de Podemos, el partido mayoritario en Ahora Madrid, para que no cambie de rumbo la plataforma popular que triunfó en las urnas.

En una entrevista concedida el diario 'El Mundo', la alcaldesa de Madrid envía un claro mensaje a Pablo Iglesias, quien ya medita quién colocar en el puesto de aspirante a la Alcaldía en 2019 desde Podemos Madrid, regido por su allegado Ramón Espinar. "Me corresponde tutelar mi sucesión y lo asumo con gusto", ha dicho Carmena en alta voz en esta entrevista.

La fricción es total desde que Carmena sustituyera por una decisión unilateral a Celia Mayer como delegada de Cultura en el Ayuntamiento, relegada a funciones de Igualdad. Podemos alzó la voz interna y la crisis en la coalición Ahora Madrid es total entre quienes apoyan la línea moderada de la 'jefa' de filas, la independiente Carmena, y quienes defienden la línea dura y un perfil más polítizado de la Alcaldía de la capital, como punta de lanza para golpear al PP en las próximas elecciones.

¿Guerras internas?

En dicha entrevista, Carmena desmiente tal guerra por el cambio de funciones de Mayer e incluso asegura que entre compañeros y la misma afectada hubo consenso en que era positivo un cambio en su cargo: "Ella misma planteaba que le parecía bien empezar un nuevo camino y hacerse cargo de este nuevo Área tan importante".

El otro gran frente abierto es el de los continuos pronunciamientos que desde la oposición se le pide al Ayuntamiento sobre la crisis política en Venezuela. Aprovechada como manera de atacar a Podemos, Carmena se encuentra entre dos aguas. Pero ella no dudó en dar su apoyo a los que considera presos políticos del régimen de Maduro. Preguntada por su edil Mauricio Valiente, que se negó a votar a favor de una condena por los presos políticos, reconoce abiertamente que se quedó "preocupada de que se dé la impresión de que había concejales que no apoyan las resoluciones de Naciones Unidas en cualquier ámbito". La delicada situación se debe a que Valiente representa la Oficina de Derechos Humanos en Madrid.

Sobre su sucesión, también habla claro y alto: "El otro día una señora me dijo: 'Ni se le ocurra irse, Manuela'. Y yo le dije: 'Hombre, si es que yo dije solamente por 4 años, soy mayor'. Y entonces me dijo: 'Pues busque usted a la persona que la sustituya'. Yo creo que sí, que me corresponde una tarea de tutelar mi sucesión". Pero se mojó en la pregunta sobre si debía ser un candidato de su perfil, sin tintas políticas: "Yo creo que sí". Eso sí, negó que una buena idea sea proponer a otro juez sólo por repetir 'jugada'. "¿Como por ejemplo el juez Garzón?", le preguntaba la entrevistadora, Marta Belver. Además de no querer pronunciarse en este tema, es preciso recordad que Baltasar Garzón fue condenado en 2012 a 11 años de inhabilitación, por lo que no podría presentarse a ostentar este cargo público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios