www.diariocritico.com
La polémica propuesta independentista: los parados, a trabajar organizando el referéndum

La polémica propuesta independentista: los parados, a trabajar organizando el referéndum

miércoles 12 de abril de 2017, 07:47h

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, se desentendió ayer de una propuesta realizada por la secretaria general de ERC, Marta Rovira, para que sean los parados los que se encarguen de las hipotéticas tareas de organización de las mesas electorales ante un posible referéndum secesionista. Según informan los diarios, Rovira anunció durante una entrevista que la participación de desempleados en estas tareas es una de las medidas que el Gobierno catalán estudia para ejecutar la consulta. "Se ha hecho en muchas elecciones y es legal: se abre una bolsa de parados y la gente que está en las mesa de forma voluntaria participa de las elecciones", dijo en Rac1 Rovira, quien añadió que se trata de una más de las opciones que baraja el Govern.

Posteriormente, los ocho miembros del PDECat, incluyendo al president, Carles Puigdemont, durante una reunión del Consejo Ejecutivo, decidieron que la portavoz Munté desautorizara públicamente ante la prensa a Rovira. Ante las preguntas de los periodistas, Munté reiteró que la propuesta de Rovira fue "legítimamente planteada por una representante de una formación política". No obstante, en relación con la autoridad de Rovira sobre el asunto del referéndum, Munté añadió. "De lo que hace o deja de hacer el Govern informa el Govern de la Generalitat".

Por otra parte, el Govern reiteró su "determinación" en celebrar el referéndum soberanista pese a que los miembros del Ejecutivo recibieron ayer la quinta notificación judicial, en la que se les ha advertido de que no pueden proseguir con los preparativos de la consulta. En concreto, este quinto aviso oficial informa al Govern de que el Tribunal Constitucional ha suspendido, como se había anunciado, las disposiciones de la Ley de Presupuestos de la Generalitat relativas al referéndum, por lo que les advierte de que no pueden dar pasos siguiendo los artículos suspendidos y les avisa de posibles responsabilidades penales.

La noticia en los diarios

Los periódicos coinciden en hablar de división en el Ejecutivo catalán a causa del referéndum. Así, EL PAÍS publica: "La presión judicial por el referéndum divide al Ejecutivo de Puigdemont". EL MUNDO habla de "grietas por el uso de parados para el referéndum". ABC hace hincapié en la "tensión entre PDECat y ERC con la vista puesta en posibles inhabilitaciones".

LA VANGUARDIA incide en que "ERC sugiere que los parados hagan el referéndum y el Govern se desentiende". EL PERIÓDICO titula: "Choque interno en la coalición del Govern por el plan del referéndum". LA RAZÓN hace alusión a que "la polémica crece por el plan que implicaría a los desempleados en la consulta ilegal". Según EL ECONOMISTA, "el Govern desdice a ERC por proponer que los parados coordinen la consulta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios