www.diariocritico.com
Bofetada oficial de EEUU a Puigdemont: la embajada en Madrid defiende una España 'fuerte y unida'
(Foto: PdeCat)

Bofetada oficial de EEUU a Puigdemont: la embajada en Madrid defiende una España "fuerte y unida"

jueves 13 de abril de 2017, 09:16h
¿No quieres caldo? Pues tómate dos tazas. Porque el intento de soberanismo -léase independencia- de Cataluña, que tantos fracasos internacionales está teniendo, a pesar de los intentos de todo lo contrario por parte del presidente Puigdemont, se ha topado con el que posiblemente sea el más duro. El del país más poderoso del mundo: EEUU. Al 'no' que ya les dio el expresidente Carter, se ha unido ahora el de Donald Trump, por medio de la embajada norteamericana en nuestro país, que ha redactado una nota oficial en la que insiste en defender una España "fuerte y unida". Más claro, imposible.

Pues, eso: se puede decir/escribir más fuerte y largo, pero no más claro. Porque el comunicado oficial de la embajada estadounidense en Madrid, sin duda con la aquiescencia del presidente Donlad Trump, no deja lugar a dudas. Con esta nota, de contenido en el fondo similar a lo que uno de sus antecesores Jimmy Carter ya dejó claro, la Casa Blanca despeja cualquier interpretación que pudiera hacer Carles Puigdemont al respecto.

La nota de la embajda es la siguiente: "España y Estados Unidos están unidos por la historia y los valores comunes que sustentan nuestra asociación. Trabajamos en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica. Desde el fomento del crecimiento económico mutuo hasta la lucha contra el ISIL y la prevención del extremismo violento, España es un aliado vital, socio y amigo de Estados Unidos. Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España. Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida".

Ha sido un nuevo varapalo del intento del Govern de buscar apoyo exterior, que va sumando día a día fracasos en todos los países y fundamentalmente, tras el fiasco de la UE, ahora nada más y nada menos que el del más poderoso e importante del planeta. Y es que la posición oficial de Estados Unidos, expresada por su delegación en Madrid, se une a la de hace unos días lal ex presidente Jimmy Carter, que dejó también muy claro a Puigdemont, que ni él ni su fundación dedicada a intentar solucionar conflictos internacionales -que no internos-, el Centro Carter, quieren saber nada del 'poces' ni su referéndum.

Carter se lo dijo en una reunión que ambos mantuvieron a finales de la semana pasada en Atlanta (Estados Unidos), en la sede del Centro Carter, organización dedicada a la mediación de conflictos, el impulso de la democracia y la observación de procesos electorales.También en un comunicado, el Centro declaró que la intención de Cataluña de promover un referéndum de independencia fue escuchada por el expresidente, quien explicó "que ni él ni el Centro Carter pueden estar involucrados en este tema".

A esta nota del Centro Carter no ha habido respuesta por parte de la Generalitat, que por medio de sus fuentes han echado la culpa del comunicado de la embajada al Gobierno español, del que creen que "seguramente es quien lo ha pedido", como publica el El País, y valoran de forma positiva que al menos EEUU se hay pronunciado sobre el asunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios