www.diariocritico.com
Nuevos sondeos evidencian el agotamiento de los catalanes: no quieren un referéndum unilateral
Ampliar
(Foto: Flickr CDC)

Nuevos sondeos evidencian el agotamiento de los catalanes: no quieren un referéndum unilateral

lunes 17 de abril de 2017, 08:25h

Según destaca el diario 'La Vanguardia' en su portada, en referencia a la segunda parte del sondeo elaborado por GAD 3, el pesimismo sobre la viabilidad del proceso soberanista no deja de crecer, hasta el punto de que sólo un 5% de los catalanes consultados cree que, a corto plazo, el desenlace inmediato del conflicto pueda desembocar en la independencia, mientras que cerca de un 30% considera que acabará con la apertura de un proceso de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central.

Aunque el 75% de los encuestados mantiene su apoyo a la convocatoria de un referéndum, cae la cifra de los que apuestan por una consulta unilateral, que pasa del 37%, en enero, al 29% actual. Paralelamente, aumenta en casi 7 puntos (del 59,1% al 66%) el porcentaje de quienes consideran que el referéndum sólo debe celebrarse si es de manera acordada con el Gobierno central. Si finalmente se convocase de forma legal, acordado con el Ejecutivo, el 41,9% asegura que votaría a la independencia y el 39,7% no, mientras que el 9,1% dice que no acudiría a las urnas (el resto, 9,3, no sabe o no contesta).

El pesimismo sobre el desenlace del proceso a corto plazo se aprecia en otros indicadores muy elocuentes, añade el diario. Por ejemplo, menos del 30% de los catalanes confía aún en la apertura de un proceso de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central para encontrar una salida al encaje de Cataluña. Sin embargo, casi el 50% se muestra convencido de que el referéndum soberanista no llegará a celebrarse.

El 29% cree que el paso siguiente será el anticipo de las elecciones autonómicas, mientras que el 21,1% está convencido que la prohibición de la consulta estará acompañada de la suspensión de la autonomía. Preguntados por la actitud del Gobierno del PP, el 80% de los consultados no aprecia ningún cambio, y alrededor del 60% duda de que el presidente Mariano Rajoy cumpla el plan de inversiones anunciado para Cataluña.

Los soberanistas insisten en el referéndum

El diari 'El País' destaca en su portada que los soberanistas desoyen a la opinión pública e insisten en la celebración del referéndum, pese a que, según su sondeo elaborado por Metroscopia que ayer publicaba el diario, ponía de relieve el debilitamiento del independentismo en Cataluña. Según destaca ABC, desde la Moncloa se trabaja ya con la hipótesis de unas elecciones anticipadas en Cataluña, y no se contempla la posibilidad de que se celebre un referéndum, dado el grado de crispación creciente entre los partidos que sostienen el gobierno de la Generalitat.

El presidente de Junts pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, escribió en Twitter: "¿Encuestas? La única que vale es la del resultado de las urnas. ¿Urnas pronto? ¡Sí! Para el referéndum sobre la independencia". En la misma línea, el portavoz de ERC, Salvador Sabrià, decía: "Nunca hacemos valoraciones de encuestas. Trabajamos para un objetivo que es el referéndum".

Desde el PSC, su secretario de Organización, Salvador Illa, opinaba que la encuesta publicada por 'El País' constata que cada vez gana más adeptos la tercera vía para resolver el encaje de Cataluña a base de dialogo, negociación y pacto entre el Gobierno español y la Generalitat.

Para el portavoz adjunto de Ciutadans en el Parlament, Fernando de Páramo, las encuestas demuestran que Cataluña "está muy cerca de tener un Govern no independentista", por lo que pidió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que convoque elecciones anticipadas.

Por su parte, el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, destacó que el suyo es "el único partido constitucionalista que sube y de manera importante" en intención de voto.

Ada Colau aclara su postura: "No he sido nunca nacionalista ni independentista"

Puigdemont rechaza el 'plan B' autonomista del que se habla a nivel interno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios