www.diariocritico.com

El sanguinario jefe etarra Josu Ternera, ingresado en fase terminal

lunes 17 de abril de 2017, 10:12h
El sanguinario jefe etarra Josu Ternera, ingresado en fase terminal
Ampliar
(Foto: La Razón)

Según desvela este lunes el diario 'La Razón' en su portada, José Antonio Urrutikoetxea, conocido como 'Josu Ternera', jefe de ETA durante años, se encuentra en la fase terminal de un cáncer y está ingresado en un centro hospitalario con documentación falsa. Añade este periódico que estaría en esa condición 'protegido' por alguien, según explican expertos de la lucha antiterrorista.

"La clínica y quién paga los gatos que genera el enfermo son, como todo lo que rodea a este individuo en los últimos años, un misterio", dice este rotativo. Además, se asegura que Ternera contaría con las documentaciones falsas que le proporcionó la banda etarra en 2006 y 2007, cuando participó en las negociaciones con el Gobierno socialista.

'La Razón' asegura que sería su último 'servicio' a ETA y, tras ello, pasó a la más absoluta clandestinidad, aunque ha sido localizado en algunas ocasiones y, al menos en una, recibió una misteriosa llamada que le permitió eludir a los agentes que ya tenían preparados los grilletes, insinuando que el Gobierno pudo intervenir.

Quién es y qué hizo 'Josu Ternera'

Y es que durante años, sobre todo desde la etapa en el Gobierno del PSOE con Zapatero, se especuló con que era el contacto del Ejecutivo español para negociar con la banda el cese de asesinatos con contraprestaciones como mantener a algunos mandos de la banda a salvo de detenciones.

También se habló en su momento, como recogimos hace años en Diariocrítico, que ETA se dividió entre dos frentes: los 'indios' y los 'terneros'. Los primeros apoyaban al pistolero 'Txeroki', que querían un plan para seguir asesinando en nombre de la independencia vasca, y los segundos, a Ternera, favorable a una solución dialogada. Su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, sería el actual defensor de esa vía, que sería la que finalmente se impuso entre los miembros activos y los presos, ya que finalmente la banda anunció en 2011 su alto el fuego definitivo y, actualmente, en 2017, su supuesto desarme.

El fallecimiento de Ternera marcaría otro hito para hablar del fin de la ETA conocida en las últimas décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios